Fútbol Nacional

Carlos Ruiz critica a los diputados y pide a los guatemaltecos salir a las calles

El máximo goleador en la historia de la Selección Nacional, Carlos Ruiz, cumplió 38 años el mismo día en que los guatemaltecos salieron a manifestar a las calles contra los diputados del Congreso de la República. 

Por Milton Meléndez U. / Guatemala

Carlos el  "Pescado" Ruiz envió un mensaje a todas las personas que se acordaron de su cumpleaños y aprovechó para dar a conocer su sentir por la situación política del país.

"A la distancia para muchos es una pena y una vergüenza lo que está pasando en el país", expresó Carlos Ruiz en un video colgado en youtube.

Carlos fue tajante en sus declaraciones y confesó su molestia por el actuar de los diputados.

"Siento una gran rabia y tanto disgusto la impotencia de no poder hacer algo o entender que está pasando por la cabeza de estos diputados. Pero la alegría está por encima de lo que hace esta gente. La alegría de saber que un país está unido a pesar de todas las injusticias que suceden en Guatemala y que la gente se organice para ir a pedirle a un funcionario público que se retracte", agregó Ruiz. 

Ruiz aseguró que espera la oportunidad de estar el miércoles en la manifestación del 20 de septiembre.

"Me siento muy orgulloso de ver a la gente de la manera en que actua. El mejor cumpleaños que podemos darle a Guatemala es salir a las calles este miércoles 20 de septiembre. Dios me dio la oportunidad de estar en varias manifestaciones en el 2015 y espero que me de la oportunidad de estar ese día", comentó Ruiz.

Nació el día de la indepencia de 1979

Este 15 de septiembre, en el día de los 196 años de independencia de Guatemala, el exjugador nacional arriba a sus 38 años, lejos de la tierra que lo vio nacer, de la colonia Bellos Horizontes en la zona 21 donde dio sus primeros pasos y que fue el lugar donde le juró amor eterno a la pelota de futbol.

Carlos Ruiz dio sus primeros pasos en el futbol sobre la cancha de tierra de su colonia y sus amigos de infancia fueron sus compañeros de equipo. A pesar de que jugaba de portero el destino le tenía reservado un lugar dentro de los mejores delanteros de la historia de Guatemala y de la Concacaf.

El “Pescado” Ruiz se formó en las fuerzas básicas de Municipal  hasta que debutó en la Liga Nacional en 1995 en un partido donde los rojos visitaron a Xelajú MC en el estadio Mario Camposeco.

Sus características naturales de ser un goleador de raza implacable en el área rival hicieron que en el año 2000 viviera su primera aventura en el extranjero.

Ruiz se unió al Pas Giannina de Grecia y después de un año en donde no tuvo tanto éxito en el futbol griego volvió a los rojos.

En ese lapso contribuyó con los escarlatas para ganar el título de clubes de la Uncaf en el 2001 en un torneo que se disputó en Costa Rica.

La carrera que comenzaba a ser exitosa para el delantero nacional daría un nuevo giro. Al año siguiente se le presenta la oportunidad para vincularse al Galaxy de Los Ángeles de la MLS, equipo en donde se consolidó como figura.

Ruiz participó con el equipo angelino entre el 2002 y 2004, donde jugó 72 partidos y anotó 61 goles, de los cuales 32 fueron en su primera temporada, en la que una de sus anotaciones le dio al Galaxy su primer título de la liga norteamericana.

En el 2003 se llevó el título del jugador más valioso del juego de las estrellas de la MLS luego de marcarle un doblete a las Chivas de Guadalajara.

En el 2005 fue contratado por el FC Dallas, equipo con el que logró la marca de los 100 goles en la liga norteamericana y con uno de ellos ganó el título al mejor gol de la década al anotar de chilena contra el DC United el 28 de mayo de ese año.

En 2008 volvió a Los Ángeles para jugar su segunda etapa con el Galaxy, tiempo en el que compartió con el inglés David Beckham dentro de la cancha, pero una lesión no le permitió tener continuidad y fue traspasado al Toronto FC ese mismo año.

Cuando la carrera del “Pescado” parecía ir en declive debido a la lesión y a la poca participación que había tenido, lo contrata el Olimpia de Paraguay dirigido por Ever Hugo Almeida en enero del 2009.

Ruiz se convirtió en el goleador del club paraguayo en un breve paso de cinco meses por el futbol guaraní antes de vincularse al Puebla de México, equipo con el que firmó debido al buen momento que pasaba.

En Europa League

Ese nivel de juego que Carlos Ruiz alcanzó lo llevó al futbol europeo gracias a una oferta del Aris FC del futbol de Grecia, equipo con el que se convirtió en el primer guatemalteco en participar en la Liga de Europa.

El “Pescado” Ruiz catapultó al Aris griego a la fase de grupos al anotar el gol de la clasificación contra el Austria Viena.

En la siguiente ronda se enfrentaron contra el Rosemborg, Bayer Leverkusen y al Atlético de Madrid. Ruiz fue quien le dio la asistencia al argentino Jovito para el gol de la victoria contra los colchoneros.

Carlos Ruiz terminó su participación en la Europa League con tres goles en ocho partidos disputados.

El delantero nacional volvió a la MLS para jugar una temporada con el Philadelphia Union donde solo jugó 13 partidos y marcó 6 goles.

Después de cinco meses en Filadelfia, Ruiz se unió al Veracruz de la liga de ascenso de México antes de su regreso a Guatemala para jugar dos temporadas con Municipal.

Su último equipo fue el FC Dallas a donde llegó y se retiró el año pasado.

Con la Selección Nacional

Carlos Ruiz pasó a la historia como el mejor goleador de todos los tiempos con la camisa Azul y Blanco.

El “Pescado” disputó 133 partidos internacionales con Guatemala llegando a la cifra de 68 goles de los que 39 fueron en juegos de las clasificatorias

Su último partido fue el 6 de septiembre del año pasado, cuando la Selección Nacional derrotó con goleada 9-3 a San Vicente y las Granadinas en el Estadio Mateo Flores con cinco tantos de Ruiz.

Su vida en televisión

Carlos Ruiz vive en la ciudad de Miami en el sur del estado de la Florida en Estados Unidos,  donde experimenta una nueva faceta en su vida ahora como futbolista retirado, porque es comentarista de la cadena de televisión Bein Sports.

Carlos Ruiz ahora es comentarista deportivo de la cadena Bein Sports en Miami, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Instagram)
Carlos Ruiz ahora es comentarista deportivo de la cadena Bein Sports en Miami, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Instagram)