Fútbol Nacional

Carlos Ruiz "No basta con esos goles"

Carlos Ruiz aún no ha superado la eliminación de Guatemala a la clasificación de la Concacaf rumbo a Rusia 2018, pese a que su vena goleadora le permitió llegar a 63 dianas con la Bicolor y  convertirse en una leyenda dentro de la enciclopedia deportiva mundial.

Por Carlos Vicente

EL FISH ha participado en 46 juegos clasificatorios desde el 2000 con la selección. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
EL FISH ha participado en 46 juegos clasificatorios desde el 2000 con la selección. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Carlos Ruiz podría jugar su último partido con la  Selección Nacional, después del juego de mañana contra San Vicente y las Granadinas.

El Fish se convirtió en el artillero activo que más goles ha conseguido con su selección nacional. Con el doblete en el 2-2 del viernes pasado contra Trinidad y Tobago superó al portugués Cristiano Ronaldo que lleva 61. 

“Aún sigo sintiendo ese empate contra Trinidad y no encuentro en ese número de goles algo que me haga sentir bien. No basta que tenga esa cantidad porque no lo puedo disfrutar. Sigo pensando que teníamos todo en ese partido para ganar”, indicó.

Fundamental

En la última década, Ruiz ha sido  el hombre más importante de la Selección Nacional.

Cinco participaciones en clasificaciones a una justa mundialista vistiendo la Azul y Blanco y 34 goles en esa instancia, dan cuenta de la trascendencia del artillero más letal que ha visto nacer el país y Centroamérica.

En esa instancia ha jugado 46 partidos —23  ganados, ocho empatados y 15 perdidos— y tiene un promedio 0.75 goles por compromiso —34 anotaciones—, según registra la página de la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa).

El guatemalteco está a un gol de alcanzar al iraní Ali Daei, máximo anotador de todo el orbe en fase de clasificación mundialista, con 35. 

“Voy tras ese récord, lo voy a alcanzar, romperlo y poner una nueva marca mundial. Esperemos a ver cuánto tiempo estará, porque los récords son para romperse. Es una marca difícil de alcanzar porque hay que estar físicamente bien durante muchos años para competir contra los mejores del planeta”, afirmó el artillero. 

En el país es el jugador con más goles en Selección, en Centroamérica el  máximo artillero de la Uncaf  a escala de selecciones y el segundo mejor de la Concacaf. Solo detrás del trinitario Stern John, quien se retiró con 70 anotaciones.

Apoyo total

En las redes sociales el goleador es toda una tendencia, pese a que la Bicolor quedó fuera de la clasificación a Rusia 2018, la afición se rinde a sus pies y con mensajes como “Pescado jamás te retires” entre otros y campañas para que juegue mañana contra San Vicente, reconocen su talento goleador y le agradecen lo que ha hecho por la Azul y Blanco.

Larga trayectoria

El Pescado  sumó su quinta participación en una clasificación mundialista.

  • RUMBO A RUSIA 2018

    El artillero nacional disputó los nueve juegos que ha tenido  Guatemala  rumbo a Rusia.

    Anotó cuatro goles, uno contra Antigua y Barbuda, otro frente a  EE. UU. y dos ante Trinidad y Tobago.

  • RUTA A BRASIL  2014

    El Fish participó en siete juegos en el camino guatemalteco a Brasil. Logró seis anotaciones. Le convirtió uno a Belice, tres a Antigua y Barbuda, uno a Jamaica y uno a la representación de Estados Unidos.

  • SUDÁFRICA 2010

    En esta clasificación Ruiz tuvo siete duelos disputados con la Azul y Blanco. Logró siete anotaciones. Les convirtió a las Selecciones de Santa Lucía en cuatro ocasiones y Cuba en dos.

  • ARTILLERO LETAL

    Rumbo a Alemania 2006 Carlos Ruiz, fue el arma mortífera nacional. En 14 compromisos —hexagonal—, consiguió 10 tantos contra Surinam, Canadá, Honduras, Trinidad y Tobago, México y Costa Rica.

  • INICIA LA AVENTURA

    Rumbo a Corea y Japón 2002, Ruíz disputó nueve compromisos y anotó ocho dianas. Le convirtió a Estados Unidos, Barbados, pero el que más sufrió fue Costa Rica que recibió cuatro tantos.