Fútbol Nacional

CDAG envía a Fifa sus recomendaciones de los estatutos de la Fedefut 

La Confederación Deportivo Autónoma de Guatemala (CDAG) envió este lunes sus recomendaciones sobre los estatutos de la Fifa y solicitó que se le levante la sanción al futbol guatemalteco.

Por Fernando López R.

Dennis Alonzo, presidente de CDAG, envió a Fifa las sugerencias de los estatutos que regirán el futbol guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente).
Dennis Alonzo, presidente de CDAG, envió a Fifa las sugerencias de los estatutos que regirán el futbol guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente).
El futbol nacional está por cumplir un año de estar suspendido por la Fifa, quien ha puesto sus reglas para volver a ser tomados en cuenta, pero la propuesta ha ido quemando etapas en especial con las autoridades de CDAG.

La Fifa esperaba que los estatutos fueran aprobados el 1 de agosto del presente año y tras nos cumplir el plazo, las autoridades deportivas solicitaron que el mismo se ampliara al 14 de septiembre.

Este lunes la Comisión Paritaria de Trabajo, integrada por delegados del Comité Ejecutivo de CDAG, e integrantes de la Asamblea General, envió a Daniel Elías, secretario general administrativo interino de la Fedefut, el documento con las recomendaciones a los estatutos.

“La CDAG queda facultada para reglamentos y acuerdos necesarios para complementar la presente ley y resolver situaciones no previstas en la misma… cuidando no desvirtuar su espíritu, sin violentar la autonomía de los organismos o entidades afiliadas”, se apunta en la carta enviada a la Fifa.

La carta, firmada por Denis Alonzo, presidente de la CDAG, solicita que las sugerencias sean enviadas a la Fifa en las próximas 24 horas con “carácter confidencial” y que se continúe con el trámite para la aprobación de los estatutos.

“Esperamos que el futbol nacional sea nuevamente habilitado por la Fifa para competir a nivel internacional, con beneficio directo a los futbolistas guatemaltecos y la afición que los apoya”, se resalta en el documento.

Las autoridades nacionales están ahora a la espera de la respuesta de Fifa, la cual será analizada en Asamblea General.

"La decisión, ya sea para aceptar las recomendaciones de la mesa de trabajo o lo que diga Fifa, será del conocimiento de la Asamblea para que tome la decisión final", indicó Alonzo.

La Federación Nacional de Futbol está bajo la responsabilidad administrativa de Daniel Elías, quien quedó al frente después de que Fifa retirara a su Comité de Regularización, que era encabezado por Adela de Torrebiarte.