Fútbol Nacional

Cdag no dará pórroga al mandato del Comité de Regularización de la Fedefut

La Confederación Deportivo Autónoma de Guatemala (Cdag) anunció este martes que no dará prórroga al Comité de Regularización de la Fedefut como lo solicitó Fifa para cumplir los cambios solicitados.

Por Fernando López R.

Con argumentos legales, la Cdag anunció que no ampliará el mandato del Comité de Regularización para el 2018. (Foto Hemeroteca PL).
Con argumentos legales, la Cdag anunció que no ampliará el mandato del Comité de Regularización para el 2018. (Foto Hemeroteca PL).

El 31 de julio se vencerá el período del Comité de Regularización para las autoridades nacionales, pero para Fifa se terminaría en enero del 2018, situación que se esperaba contar con el apoyo de la CDAG.

Según Stuardo Ralón, integrante del Comité, la decisión de las autoridades del deporte podría tener graves repercusiones para el futbol guatemalteca, “incluso podría significar la descalificación como Federación”.

Dennis Alonzo, presidente de CDAG

"Según la ley del deporte, se tiene que dar las elecciones de la Fedefut para que las próximas autoridades tomen el mando el 7 de diciembre".

Los integrantes del Comité de Regularización se reunieron este martes con los miembros del Comité Ejecutivo de CDAG, encabezado por Dennis Alonzo, quienes le hicieron oficial la postura ante la solicitud de la Fifa.

Al término de la reunión Adela de Torrebiarte,  de la Fedefut, indicó que esperaran que la decisión de las autoridades del deporte sea oficial para determinar el camino a seguir.

“Fue una reunión conciliatoria donde se hablaron de las fechas, por nuestra parte esperamos que aprobar los estatutos los antes posible para que se lleven a cabo las elecciones y que el próximo Comité Ejecutivo tomé posesión el 7 de diciembre”, indicó la dirigente.

Según Dennis Alonzo el actual Comité tiene que terminar su mandato el 31 de julio y el 1 de agosto la Asamblea de Futbol tendría que elegir un Comité Interino, quien sería que entregaría el mando a las próximas autoridades.

Guatemala está suspendida de toda prueba internacional, tras los problemas de corrupción en el período de Brayan Jiménez.  Tal situación obligó la intervención de la Fifa, que exigió la conformación de unos nuevos estatutos para garantizar el funcionamiento de los recursos.

La próxima Asamblea del futbol está prevista para este 25 de julio, donde se espera que los miembros aprueben los estatutos y dar un paso gigante para volver a ser tomados en cuenta en las pruebas internacionales.