Fútbol Nacional

Clásico definirá al campeón de la clasificación del Apertura

Comunicaciones y Municipal se disputarán la fase clasificación el domingo en el Doroteo Guamuch Flores se juege el clásico 296 de la fecha 22 del Apertura 2016.

Por Francisco Sánchez

Municipal y Comunicaciones definirán al ganador de la clasificación del Apertura 2016 en la última jornada del torneo. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Municipal y Comunicaciones definirán al ganador de la clasificación del Apertura 2016 en la última jornada del torneo. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Dos puntos separan a los rojos y a los cremas —41 y 39 respectivamente— que le dan un cierre vibrante a  la primera fase entre los dos equipos más gloriosos del futbol guatemalteco.

Una victoria blanca significará la frustración roja, ya que los escarlatas no ganan una fase de clasificación desde el 2011.

A Municipal le bastará un empate para ratificar su regularidad y avanzar en el primer lugar.

La batalla por el primero y segundo lugar es intensa, porque ello significa avanzar directo a la a las semifinales, además de que les garantiza cerrar en casa los partidos de vuelta.

Tabla.PNGCinco aseguran el pase

Cuando falta solo una jornada por jugarse, cinco equipos ya han sellado su pase a la fiesta grande del Apertura 2016, y solo queda que definan la posición en la que avanzarán.

Municipal, Comunicaciones, Antigua GFC, Malacateco y Guastatoya tienen garantizada su presencia en la siguiente instancia.

El último boleto lo pelearán Cobán —31 puntos— que ayer se complicó al caer 1-0 contra los rojos y Xelajú MC —28 unidades— que maneja una lejana posibilidad, luego de ganar 3-0 a los coloniales.

Los Príncipes Azules cuentan con mayor posibilidad de adueñarse del sexto pase, porque jugarán en casa, el estadio Verapaz contra Deportivo Petapa. Un empate les alcanzará para clasificarse.

Por su parte los quetzaltecos deben ganar y golear  como mínimo 6-0 a Deportivo Marquense en el Marquesa de la Ensenada y esperar a que Cobán pierda frente a los Loros, lo cual parece una misión imposible.

A la llave de acceso a semifinales, los dos primeros lugare avanzan de forma directa, mientras que el tercer puesto debe medirse contra el sexto y el cuarto contra el quinto, en series de ida y vuelta.

Descartados

De la pelea por el título han quedado fuera Deportivo Marquense, Petapa, el actual campeón Suchi, Mictlán y Carchá.

El único interés de estos seis equipos es cerrar de manera digna y ganar para sumar puntos en la tabla acumulada.

Los Peces Cenizos —15 puntos—, Deportivo Mictlán —22— y Suchitepéquez —23— son los equipos que se mantienen en la sombra del descenso, por lo que en el siguiente torneo —Clausura 2017— deben rectificar para salir de esa zona. El reglamento indica que los dos últimos lugares de la tabla acumulada descenderán a la Primera División de manera directa.