Fútbol Nacional

Cobán Imperial buscará dar el primer golpe en la semifinal contra Antigua

El  arranque de Cobán Imperial en el Apertura 2017 fue catastrófico. En sus primeros tres partidos solo acumuló un punto y muchas  críticas de sus aficionados. 

Por Edwin Fajardo

Lols cobaneros llegan con fuerza a las semifinales después de eliminar a Xelajú MC. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Lols cobaneros llegan con fuerza a las semifinales después de eliminar a Xelajú MC. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Una derrota en el estadio David Cordón Hichos contra Guastatoya, un empate en casa frente al recién ascendido Siquinalá y una caída contra el campeón Municipal en el fortín rojo fueron los resultados que se encargaron de sembrar zozobra en el proyecto de los príncipes azules.

Antes del desliz frente a los ediles, la directiva cobanera decidió darle las gracias a su entrenador uruguayo Ariel Sena. En su lugar quedó el técnico guatemalteco Fabricio Benítez, ese mismo que consiguió el tan anhelado ascenso a la Liga Nacional, después de una prolongada ausencia de nueve años.  

Los resultados del torneo anterior —Clausura 2017—, en el que se quedó fuera de la fiesta grande por ser el séptimo puesto con 29 puntos, más el mal inicio del Apertura provocaron la salida del charrúa Sena.

4 subcampeonatos tiene Cobán Imperial (1979, 1997-1998, Apertura 2001 y Clausura 2003).

El proyecto lejos de venirse en picada se estabilizó, aunque la irregularidad del campeonato también lo salpicó. Aún así, Cobán  amarró su boleto a la postemporada en la última fecha de la fase regular en el estadio Julio Armando Cóbar de San Miguel Petapa —empate sin goles—.

Los jugadores de Cobán imperial escuchan atentamente las instrucciones en el entrenamiento de ayer. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Los jugadores de Cobán imperial escuchan atentamente las instrucciones en el entrenamiento de ayer. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

Poderío

Xelajú MC, cuarto en la etapa de clasificación, fue el primer obstáculo que debieron esquivar los cobaneros para instalarse en las semifinales, pese a que el favoritismo estaba con los quetzaltecos.  Con sufrimiento, hidalguía y una excelsa muestra de unión, los príncipes azules salieron avantes y dejaron vestidos y alborotados a los chivos, en el Mario Camposeco.

18 goles ha conseguido la pareja de atacantes, Edi Guerra y Robin Betancourth, para la causa cobanera. 

Ahora será Antigua GFC, líder de la clasificación, quien mida el potencial de los altaverapacenses, que en sus dos artilleros guatemaltecos, Edi Danilo Guerra y Robin

Betancourth, tienen depositadas gran parte de sus aspiraciones, ya que su guardameta Álvaro García, un verdadero baluarte, se perderá la serie por su expulsión contra los altenses —dos partidos de castigo—.

Lee también: Edi  Danilo Guerra: "Nadie imaginó que íbamos a clasificar a semifinales" 

Tampoco tendrán al zaguero Orlando Moreira y al contención Enrique Klug —suspendidos—.Sin embargo, logró levantarse como el ave fénix y ahora está a tan solo horas de disputar una semifinal después de 13 años de sufrimientos y de pocas alegrías.