Fútbol Nacional

Congreso aprueba iniciativa 5111 para modificar la Ley del Deporte

Con 117 votos a favor y cuatro en contra, fue aprobada la iniciativa 5111 de la Ley de la Cultura Física y del Deporte, en la que los estatutos internacionales prevalezcan sobre los nacionales, una de las exigencias de la Fifa para quitar la suspensión del futbol guatemalteco.

Por Carlos Vicente / Guatemala

El pleno aprobó las reformas a la Ley del Deporte. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
El pleno aprobó las reformas a la Ley del Deporte. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

La Federación Nacional de futbol de Guatemala, deberá implementar los estatutos que la Fifa exige, luego de la aprobación en tercera lectura de la iniciativa de ley en la Ley del Deporte, que permite que prevalezcan los estatutos internacionales.

Este proceso se desarrolló en la quinta sesión extraordinaria del Congreso.

Esta era una de las condiciones que la Fifa solicitó para levantar la suspensión que prevalece sobre el futbol nacional, desde hace ocho meses. Pero todavía deberá pasar por varios pasos.

El diputado Orlando Blanco de la Unión Nacional de la Esperanza (Une) aseguró en el pleno del Congreso que  con esto "se le daba la posibilidad a la Fedefut de poder reformar sus estatutos". 





Con esta iniciativa, a la que no le encontró ningún vicio la Corte de Constitucionalidad (CC), se busca que el Futbol pueda poner en práctica sus nuevos estatutos, para ello, después de ser sancionadas por el Ejecutivo, la Asamblea del Futbol deberá aprobarlos en una sesión Ordinaria para que luego la conozca la Asamblea de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Al final la redacción de la iniciativa de ley fue aprobada con 105 votos a favor y cinco en contra por lo que ahora se trasladará al Ejecutivo para su publicación en el diario oficial.