Fútbol Nacional

Congreso, Fedefut y CDAG; un tridente sin química que no ha podido salvar al futbol del castigo de la Fifa

La Comisión de Deportes del Congreso fracasó en su intento de mediar en las constantes disputas entre el Comité de Regularización de la Fedefut y la cúpula dirigencial de CDAG. El futbol guatemalteco está a la espera de la expulsión de la Fifa.

Por Edwin Fajardo / Guatemala

La Comisión de Deportes del Congreso citó ayer a los dirigentes de la CDAG para que explicaran porqué no han aprobado la reforma estatutaria de la Fedefut (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
La Comisión de Deportes del Congreso citó ayer a los dirigentes de la CDAG para que explicaran porqué no han aprobado la reforma estatutaria de la Fedefut (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

El tridente que formaron la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y la Comisión de Deportes del Congreso de la República poco pudo hacer para evitar el ejemplar castigo que se le avecina al futbol guatemalteco.

La lucha de poderes y egos de los dirigentes  tienen de rodillas al balompié guatemalteco, que ayer conoció el último plazo que le otorgó la Fifa para continuar en el camino para que se levante la suspensión de toda  participación internacional, que pesa  desde el 28 de octubre del 2016.

Si el domingo la CDAG no aprueba la reforma estatutaria que la Fifa impulsó en la Fedefut —aprobada por la Asamblea del Futbol el  25 de julio—, esta podría quedar expulsada, pese a que la Comisión de Deportes del Congreso logró que el pleno aprobara con carácter de urgencia la iniciativa 5111,  que buscaba beneficiar la nueva reglamentación.

Ayer, ni la presión de los diputados que integran la Comisión de Deportes pudo influir en la cúpula dirigencial de la CDAG, que confirmó su decisión: darle una bofetada al futbol porque a su parecer no se  sujetó a la legislación nacional. A ese sector poco le importó la ley que reformuló al artículo 98 de la Ley Nacional del Deporte.

"Rechazamos la responsabilidad de la Confederación y de su Comité Ejecutivo en las sanciones, ni actuales ni futuras. Esa es una responsabilidad  de la Federación de Futbol”, explicó Dennis Alonzo, presidente de la CDAG, minutos después de que el diputado Julián Tesucún le solicitó su renuncia por no haber podido mediar en la crisis del futbol.

Las tareas de los entes

1. Del Comité de Regularización: Según la Fifa, las tareas eran: “revisar los estatutos y armonizarlos con los de la Fifa; organizar las elecciones y hacerse cargo de las tareas administrativas”. Invirtieron más de 18 meses para la nueva reglamentación.

2. Del Congreso (aprobación de ley 5111): Con 106 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso aprobó la iniciativa 5111 de la Ley Nacional del Deporte, que fomenta que los estatutos internacionales prevalezcan sobre los nacionales, una de las  exigencias de la Fifa. A la propuesta no le encontró ningún vicio la Corte de Constitucionalidad.

3. De la CDAG: Desde que los estatutos llegaron a la CDAG, el presidente de la entidad, Dennis Alonzo, avisó que el Comité Ejecutivo no  apresuraría la asesoría jurídica para analizar la reforma y que se regirá por la Ley del Deporte y no por lo que ordena la Fifa.

Se une al pedido de la Fedefut

Esta mañana la Liga Nacional de futbol emitió un comunicado para presionar a la CDAG que apruebe la reforma estatutaria que la Fifa impulsó en la Fedefut.

"Instamos al Comité Ejecutivo de la CDAG a que de manera urgente cumpla con la responsabilidad histórica de aprobar los nuevos estatutos federativos", es parte del mensaje que emitió la Liga.