Fútbol Nacional

Contraloría denuncia a Brayan Jiménez por derroches en su administración

La Contraloría General de Cuentas denunció al ex presidente de la Federación de Futbol de Guatemala, Brayan Jiménez, por gastos en más de Q400 mil en reuniones.

Por Carlos Vicente

Brayan Jiménez celebra con euforia al ser electro presidente de la Fedefut en el 2008. (Foto Hemeroteca PL).
Brayan Jiménez celebra con euforia al ser electro presidente de la Fedefut en el 2008. (Foto Hemeroteca PL).

El despilfarro a manos llenas fue parte de la política en la gestión de Bryan Jiménez al frente de la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefut). Por ejemplo: reuniones con su comité ejecutivo en algunos prestigiosos restaurantes del país llegaron a costar hasta Q14 mil 756.18 en un día.

Lo anterior se constató con  el cheque 6,648, con fecha 26 de mayo de 2015, que la Contraloría General de Cuentas  (CGC) incluye en la larga lista de reparos sin respaldos que se detectaron en el período  del 2011 al 2015  y que suman  Q9 millones 477 mil 712.39.

En los distintos eventos en los que sobresalían la  alimentación y hospedajes, en algunos casos, se mal gastaron Q400 mil 494.98 en cinco años. Esta cifra representa   Q80 mil 98.99 por año, según la denuncia que presentó la CGC al Ministerio Público (MP). Esto es solo una mínima parte de todos los hallazgos  de la  investigación.

Leha Sandoval, asuntos jurídicos Fedefut.

"Hasta el momento la Contraloría  ha hecho su trabajo y nosotros estamos anuentes a lo que ellos requieran en cuanto al tema". 

“Lamentablemente este despilfarro y robo en el deporte nacional, que es una cuantiosa cantidad que se destina al Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala  (CDAG) y federaciones, ha sido una piñata desde los años 90. Lamentablemente no se ha podido  detener”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Gustos

El expresidente de la Fedefut y su comité ejecutivo pagaron Q77 mil 737.34  por consumo  en un restaurante de renombre, en siete reuniones.

Mientras que en  Asambleas —en prestigiosos hoteles en diferentes lugares de Guatemala—, convivios, pago de documentos para algunos presidentes de asociaciones, se pagaron Q185 mil 519, según consta en  el expediente DAJ-EAD-040-2017  de la CGC.

También llama la atención la compra de  carnes  finas, supuestamente para la alimentación en las concentraciones de las distintas categorías de la Selección Nacional.

Algunas de las adquisiciones costaron Q24 mi 182,16. En los cinco años se pagaron Q137 mil 238.64 por este rubro. 

“Hasta el momento la Contraloría  ha hecho su trabajo y nosotros estamos anuentes a lo que ellos requieran en cuanto al tema. Por ahora no han pedido nada más, pero ellos son los que saben cómo va el caso”, indicó Leha Sandoval, directora de asuntos jurídicos  de la Fedefut.

En el Ministerio Público (MP) existe una denuncia penal por este caso contra el expresidente Bryan Jiménez y ocho personas.

“El tema de las asambleas ha generado redes que se alternan en el poder. Son los  mismos grupos que vienen gobernando desde hace 15 o 20, solo se cambian de puestos. Esto ahora se ve en la Federación de Futbol, por ser una de las más grandes, pero en todas hay problemas”, agregó Marroquín.