Fútbol Nacional

Cremas y Rojos van por el campeonato

Por décima novena ocasión Comunicaciones y Municipal se volverán a ver las caras en una final, con lo que extienden su hegemonía y dominio en el futbol guatemalteco.

Por Edwin Fajardo

Los dos equipos más laureados del país, cada uno con 29 cetros, chocarán esta semana, a doble juego, para conocer quién de los dos levantará la copa del Clausura 2015.

Los cremas, que arriban a su final 23 en los torneos cortos, lucharán a muerte para coronarse monarcas por sexta vez en forma consecutiva y hacer historia en el balompié nacional.

Por su parte, Municipal, después de una prolongada sequía de títulos, sueña con devolverle la alegría a su afición, que no celebra un campeonato desde el Apertura 2011, de la mano del timonel tico Javier Delgado.

Remembranza

La última ocasión que cremas y ediles se enfrentaron en una final fue en el torneo pasado, el Apertura 2014, y que sin objeción le trae mejores recuerdos al engranaje albo, tanto por haber igualado la hazaña del penta rojo, como por haberlos alcanzado en títulos.

  • Los dos conjuntos representarán a Guatemala en la próxima Liga de Campeones de la Concacaf.

En esa ocasión el juego de ida terminó empatado a un gol y en el de vuelta los blancos ganaron 2-1, con un doblete del mexicano Agustín Herrera.

El técnico que se consagró campeón fue Willy Olivera —que sigue en el banquillo crema— y como perdedor quedó el charrúa Manuel Keosseián.

Aunque el panorama para este torneo no ha variado mucho desde el anterior certamen —Comunicaciones volvió a dominar la fase de clasificación—, los rojos apelarán a su mejor talismán —el argentino Enzo Trossero— para evitar el sueño blanco.

El Vikingo, que ya les ganó tres finales, volvió a demostrar en los dos clásicos de la clasificación — un triunfo y un empate—, su capacidad para dirigir esta clase de partidos.