Fútbol Nacional

Datos del FBI revelan paradero de Brayan Jiménez en su ausencia

El 23 de julio del 2015 Tododeportes publicó una investigación después de que pasaran cuarenta días desde que se había visto por última vez al presidente de la Federación Nacional de Futbol (Fedefutbol), el odontólogo Brayan Jiménez Hernández, en un acto público —partido entre Guatemala y Bermudas (0-0), en el estadio Mateo Flores, el viernes 12 de junio—.

Por Jeniffer Gómez y Edwin Fajardo

Esta es la publicación de Tododeportes del 23 de julio pasado y que coincide en fechas con las que se presentan en el informe del FBI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Esta es la publicación de Tododeportes del 23 de julio pasado y que coincide en fechas con las que se presentan en el informe del FBI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Con la información dada a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, las fechas en las que Brayan Jiménez no apareció en público, estaba en Estados Unidos, en la última reunión registrada con Fabio Tordin de Media World.

Luego del nuevo fracaso de la Azul y Blanco de Iván Franco Sopegno en la Copa Oro de la Concacaf —disputada del 7 al 26 de julio— se intentó contactar a Jiménez para dilucidar el futuro de la Sele, que estaba de cara a la eliminatoria mundialista.

Tododeportes de Prensa Libre tuvo el último contacto con el presidente de la Fedefutbol, vía telefónica, el 9 de julio, con el objetivo de confirmar el partido amistoso entre España y Guatemala. Jiménez indicó entonces que se encontraba en Estados Unidos, acompañando a la Bicolor en la Copa Oro.

En el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se indica que la última reunión entre miembos del Comité Ejecutivo de la Fedefutbol (Brayan Jiménez y Héctor Trujillo) y Tordin de Media World fue precisament el 9 de julio, en donde acordaron el pago por los derechos para los juegos hacia Qatar 2022.

Una semana había transcurrido desde que la Selección Nacional había quedado eliminada del máximo torneo de la Concacaf a manos de Cuba y Brayan Jiménez no aparecía, razón por la cual el técnico Iván Franco Sopegno no había podido presentar sus conclusiones del certamen.



Bryan Jiménez durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Federación de Futbol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Bryan Jiménez durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Federación de Futbol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)


Sin rastro

En el reporte proporcionado por la Dirección General de Migración, figuran 16 salidas del país de Brayan Jiménez Hernández, desde que asumió en su primer período como presidente de la Fedefutbol —7 de diciembre del 2009— hasta el 8 de febrero del 2013 —no se reportan viajes en el 2012—. Su destino, en la mayoría de ocasiones, ha sido Estados Unidos.

En el listado se detallan, además, cuatro salidas vía terrestre hacia El Salvador, por la frontera de Valle Nuevo.

Según el reporte migratorio de Jiménez, él no ha abandonado Guatemala desde febrero del 2013. Sin embargo, ha estado últimamente en Jamaica, Suiza y Estados Unidos, hasta donde se conoce.

Una de las versiones que existen es que Jiménez se traslada por tierra a El Salvador, para iniciar desde allí sus travesías y evitar el control migratorio.

Lo contradictorio es que mientras en Migración no existe ningún registro, Jiménez viajó a Estados Unidos y asistió a los tres partidos de la Selección —Chicago, Phoenix y Charlotte—, aunque no lo hizo con los seleccionados, el 1 de julio.

La última reunión de Jiménez con el representante de Media World fue en Chicago, ciudad en donde jugó Guatemala.

Informe del FBI

Según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, "En o alrededor del 9 de julio del 2015, Fabio Tordin se reunió con los acusados Brayan Jiménez y Héctor Trujillo, en Chicago, Illinois. Durante la reunión, los hombres discutieron la forma en que habían recibido los pagos de sobornos descritos anteriormente para los juegos de clasificación la Copa del Mundo del 2022. Al comienzo de la conversación, Jiménez declaró: “No debería decirse por teléfono. ¡Nada! ¡Nada! ¡Nada!”."

"Durante la misma reunión, el acusado Héctor Trujillo, declaró, en suma y sustancia, que el más reciente soborno recibido había sido pagado a nombre de una cuenta a nombre de una compañía de construcción controlada por un tercero y que el tercero había pagado a Trujillo desde esa cuenta. Trujillo declaró que no creía que el pago pareciera sospechoso, ya que se había creado un contrato simulado, y el pago se había hecho después de que el contrato de World Media y la FENAFUTG había sido firmado.", indica el documento.

También se hace referencia a que: "En o alrededor del 28 de febrero de 2014, Media World, firmó un contrato con FENAFUTG para los medios de comunicación y los derechos de comercialización de propiedad de la federación para sus partidos de clasificación, antes de la Copa del Mundo del 2022. El contrato fue firmado nuevamente a Roger Huguet en representación de World Media y al acusado Brayan Jiménez, en nombre de FENAFUTG".

"En el curso de la negociación del contrato, Fabio Tordin, se reunió en Miami, Florida, con los acusados Brayan Jiménez y Héctor Trujillo. Ellos acordaron que World Media pagaría a Jiménez y Trujillo un soborno para tener estos derechos. Tordin estuvo dispuesto a pagar $200 mil a Trujillo, que Trujillo dividiría con Jiménez. Tordin también acordó pagar adicionalmente $200 mil a Jimenez, lo cual Tordin acordó no revelar a Trujillo".