Fútbol Nacional

Deportivo Malacateco celebra más de medio siglo de vida 

El futbol nacional está de fiesta, los toros de Malacatán festeja en Liga Nacional 55 años de existencia entre altibajos, carencias y muchas alegrías.  

Por Carlos Vicente

El deportivo Malacateco cumplió este viernes 8 de septiembre 55 años de vida en el futbol naconal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El deportivo Malacateco cumplió este viernes 8 de septiembre 55 años de vida en el futbol naconal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sí algo caracteriza al deportivo Malacateco es la identidad y la pasión que le imprime a su existencia, que llegó a 55 años este 8 de septiembre.

Los toros vieron la luz en 1962 gracias al proyecto de cinco personas originarios de Malacatán que soñaban con un club en el futbol profesional.

Algunos de los personajes que dieron su grano de arena para que el sueño se hiciera una realidad fueron Humberto Bermúdez, José María Munguía, Felipe Sánchez Rivadeneira, Vicente López, Luis Evelio de León entre otros.

Malacateco que fue llamado la Máquina Azul en 1970 y 1980 surgió de los aportes de los equipos Morazán, Juvenil Malacateco e Interrogación, clubes organizados de 1957 a 1962.

El anhelo empezó a tomar fuerza en 1964 cuando los toros ascendieron a La Liga Primera División, en una intensa final que le ganó al deportivo Palo Gordo, gracias a un gol de Oved el toroloco fuentes, el compromiso se llevó a cabo en el estadio Carlos Salazar Hijo.

Su primera oportunidad de llegar a la Liga Nacional se dio en 1972, pero por una desafortunada decisión arbitral de anular un gol de Juan Chang, los occidentales no le pudieron ganar a Amatitlán y se quedaron en categoría de ascenso. 

Recompensa

El 27 de mayo de 2007, los toros consiguieron el anhelado sueño de llegar por primera vez a la máxima categoría, el equipo era dirigido por Paulo César Barros, desafortunadamente esta intentona no duro mucho y en 2008 retornó a la primera

La vida les daría otra oportunidad a los hombres de Malacatán, en el 2010, de la mano de Héctor Julián Trujillo retornó a la categoría más alta y desde entonces se mantiene dentro de los equipos protagonistas.

Los actualmente dirigidos por el costarricense Mauricio Wright  ha jugado semifinales contra Municipal, Comunicaciones y Suchitepequez en Torneos Cortos.

Con información de www.lacasadelostorosrl.com