Fútbol Nacional

Dramático cierre por el descenso a la Primera División

La última jornada del Clausura 2015, que se jugará mañana, definirá muchas cosas, entre ellas al equipo que enfrentará el repechaje por la permanencia contra un equipo de Primera División, rival que se conocerá a más tardar el 24 de mayo.

Por Óscar Felipe

Guastatoya necesita ganar el domingo a Marquense para asegurar su permanencia en la Liga Mayor del balompié nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guastatoya necesita ganar el domingo a Marquense para asegurar su permanencia en la Liga Mayor del balompié nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guastatoya y Halcones se convierten en los protagonistas en esta lucha por esquivar la repesca.

Antes de la fecha de mañana, los fronterizos, con 43 puntos en el acumulado, están en el puesto de repechaje, pero solo con uno más marchan los pechoamarillo.

Ambos conjuntos afrontan el último juego en distintos momentos. Los Halcones han marcado un buen cierre —vienen de derrotar de local 5-2 a Malacateco y 2-1 a Antigua—, pero mañana definen su futuro de visita ante el descendido Coatepeque.

  • Los “pechoamarillo”, que no ganan desde la fecha 15, necesitan vencer a Marquense , para salvar la categoría.

Caso contrario para Guastatoya, que viene en caída libre, debido a que en sus últimos seis juegos solo ha logrado sumar un punto, producto del empate 2-2 con Xelajú en la jornada 20 del certamen. El miércoles último, perdió 1-0 en su visita a Comunicaciones.

La única ventaja para Guastatoya es que cierra de local ante los leones de Marquense, rival que salió goleado en casa 0-4 con Municipal.

Por el ascenso

El equipo de la Primera División que asciende directo y el otro que jugará el partido de repechaje sigue siendo incógnito.

El resultado del choque de hoy —20 horas— entre Cobán Imperial y Mictlán despejará en gran medida el panorama.

Hasta el momento solo los conejos y Chiantla, campeón y subcampeón, del Apertura 2015, tienen asegurado luchar por el ascenso.

Si los mitecos vuelven a ser campeones, automáticamente ocupan la casilla que dejó Coatepeque.

Caso contrario, si Mictlán queda eliminado hoy, en semifinales, deberá medirse al subcampeón del Clausura 2015, mientras Chiantla, siendo subcampeón, chocará con el nuevo monarca.

Otra posibilidad es que los conejos avancen hoy y logren ser subcampeones del Clausura. En este caso, sería Cobán Imperial el cuarto equipo que jugará por el ascenso, por ser el mejor en el acumulado.

Los juegos —a un partido— por el ascenso a la Liga Mayor se realizarán el 17 de mayo. Los que salgan ganadores chocarán el 24 de mayo por el primer clasificado a división de honor, y el perdedor pasa a ser el que deberá jugar la repesca, ya sea con los Halcones o Guastatoya.

Las bajas de la fech

Rojos y venados, con más bajas para la fecha 22. Según la resolución de Órgano Disciplinaria de la LIga Nacional, difundido ayer, establece que Carlos Ruiz encabeza la lista de las cuatro bajas por acumulación en Municipal.

El club rojo señala que el delantero no está suspendido, pero deberán de resolver antes del juego de mañana a las 11 horas.

Además, están inhabilitados José Pinto, Claudio Albizuris y Maximiliano Callorda.

En Suchi, no jugarán José Rodríguez, Joel López y Juan Cardona. José del Águila y Kendel Herrarte (cremas), Óscar Martínez y Gustavo Grajeda (Marquense), entre otros.

También se conocieron las actas arbitrales de la fecha 21. Solo en el duelo de cremas el árbitro Juan Carlos Guerra indicó que el segundo tiempo se inició con 20 minutos tarde por lluvia.