Fútbol Nacional

El Congreso de la República abre la vía de una solución al futbol

Una nueva reforma de urgencia nacional  al artículo 98 de la Ley Nacional del Deporte sería la salvación para el futbol y evitar una desafiliación por parte de la Fifa.

Por Carlos Vicente / Guatemala

La Comisión de Deportes del Congreso podría darle una salida al problema del futbol. Una nueva reforma al artículo 98 de la Ley del Deporte siembra esperanzas. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
La Comisión de Deportes del Congreso podría darle una salida al problema del futbol. Una nueva reforma al artículo 98 de la Ley del Deporte siembra esperanzas. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Una nueva solución aparece en la suspensión a escala internacional del futbol guatemalteco, que hoy podría dar un paso positivo si la Comisión de Deportes del Congreso consigue los 105 votos que necesita para aprobar una nueva reforma al artículo 98 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte.  

La anterior reforma, del 5 de junio del 2017 —iniciativa 5111—  cobró vida ayer en la mesa de trabajo, conformada por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) y la Comisión de Deportes.

De  las tres propuestas presentadas, fue la  idónea, pero sufrirá un cambio en su último párrafo para que la CDAG apruebe los estatutos avalados por la Asamblea del Futbol el pasado 25 de julio, y respaldados por la Fifa.

Lee también: El Ministerio Público visita a la Federación de Futbol en investigación por casos de corrupción

Beneficios

El cambio le dará viabilidad al futbol para la “conformación de su Comité Ejecutivo, régimen eleccionario y disciplinario” y además, se alineará a los preceptos de la Fifa.

La disposición  fue presentada  a los jefes de bloques del Congreso y se espera que hoy en la sesión plenaria sea aprobada de urgencia nacional.

Lee también: Futbolistas lamentan la situación del futbol nacional

“Tenemos comunicación con la Fifa por medio de Rafael Tinoco —presidente de la Uncaf— y él me dijo que trabajáramos para que se aprueben los estatutos del 25 de julio. Explicó que es el único camino que puede sacar al futbol adelante”, indicó Flor de María Chajón, presidenta de la Comisión del Congreso.

De aprobarse la reforma  al artículo 98 de la Ley del Deporte, la CDAG debería ratificar  de inmediato los estatutos por medio de su Comité Ejecutivo el cual está facultado para hacerlo.

“El jueves nos pidieron que presentáramos una propuesta para aprobar los estatutos que fueron avalados por la Asamblea del año pasado, presentamos dos que llevan al mismo camino”, señaló Fernando Cáceres, presidente de la Confederación.

En lo que va del 2018, Guatemala ha perdido la oportunidad de participar en tres competencias internacionales. Mañana, la Concacaf hará el sorteo para la clasificatoria de la Liga de Naciones que da los boletos a Copa Oro.

Contenido relacional

> Guatemala queda fuera del primer ranquin de la Concacaf

> Carlos Ruiz arremete contra los dirigentes del futbol de Guatemala

> ¡Todos de Azul y Blanco! Llaman a manifestar en contra de la suspensión al futbol