Fútbol Nacional

El Ministerio Público visita la Federación de Futbol

Representantes de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público se presentaron a la Federación de Futbol para solicitar documentos, en base a las denuncias presentadas por la Contraloría General de Cuentas.

Por Milton Meléndez U. / Guatemala

El Ministerio Público investiga una denuncia de la Contraloría General de Cuentas en la Federación de Futbol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio Público investiga una denuncia de la Contraloría General de Cuentas en la Federación de Futbol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los auditores de la Contraloría realizaron una revisión en la Fedefut a petición de la Comisión Normalizadora que había interpuesto la Fifa, luego de descubrir la participación de Brayan Jiménez, presidente del comité ejecutivo de la Fedefut entre el 2011 y 2015, en actos de corrupción en el escándalo del futbol mundial conocido como el Fifagate

Jiménez, quien fue capturado y luego extraditado a Estados Unidos a espera de su sentencia por actos de corrupción en la Fedefut, era acompañado en su cúpula directiva por Héctor Trujillo como secretario general, además de Milton Mendoza, Fernando Gómez y Gerardo Paiz, quien fue declarado por le actual comité ejecutivo comom presidente honorario.

Junto al expresidente Jiménez, Trujillo quien fue capturado en un crucero en las costas del estado de la Florida en Estados Unidos, también fue encontrado culpable de participar en esos actos, razón por la que debió pagar una multa de US$415 mil y actualmente cumple una condena de ocho meses de prisión en una cárcel norteamericana.

Lee también: El "Pescado" Ruiz rompe el silencio y arremete contra los dirigentes del futbol nacioal

La misma Fedefut dio a conocer en su cuenta de twitter que la visita es parte del proceso de una investigación.

“Hoy se recibió la visita de representantes del Ministerio Público a quienes se les brindó por parte de la Fedefut toda la colaboración para el esclarecimiento de la investigación por las denuncias presentadas por la Contraloría General de  Cuentas”,  comunicó la Fedefut.





Lee también: Jorge Mario Véliz: "La Fifa solo busca lucrar"

“Por el momento no se pueden precisar detalles por el caso se encuentra bajo investigación. El Ministerio Público se presentó a la sede de la Fedefut, para requerir información como parte del proceso”, expresó Julia Barrera, vocera del Ministerio Público.

Lee también: Los futbolistas lamentan la situación de la Federación de Futbol

Las denuncias contra Jiménez

En mayo del 2017, la Contraloría General de cuentas encontró anomalías en los gastos realizados por el Comité Ejecutivo de Brayan Jiménez.

Las sesiones de Jiménez y sus directivos se hacían en restaurantes de prestigio con cuentas que en ocasiones costaron más de Q14 mil.

Lee también: Jorge Mario Véliz contradice el aviso de la Concacaf y señala que ellos no legislan

Además de esas reuniones, se encontraron gastos por más de Q185 mil en las asambleas que se realizaron en hoteles de lujo en distintas partes del país.

Contenido relacionado

> "Estamos viviendo una pesadilla por la suspensión, esperamos que esto termine"

> Suspensión Fedefut | Aficionados convocan a manifestar para salvar el futbol nacional

> Dirigentes guardan silencio ante la posible desafiliación de Guatemala de la Fifa