Fútbol Nacional

El nuevo reto de Walter Claverí, obligado a mover piezas

 La Fedefut  informó ayer en un comunicado que si los jugadores arreglan sus inconvenientes, viajarán hoy a Ohio.

Por Edwin Fajardo

Walter Clavería deberá realizar cambios en su alineación si es que no logra contar con Carlos Ruiz ni Hamilton López. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez y Norvin Mendoza)
Walter Clavería deberá realizar cambios en su alineación si es que no logra contar con Carlos Ruiz ni Hamilton López. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez y Norvin Mendoza)

Si armar la alineación contra Estados Unidos para el partido del Viernes  Santo   le representó un  desafío a Wálter Enrique Claverí,  estratega de la Bicolor, escoger a los dos futbolistas que suplan al defensor Hamilton López —sin visa— y al delantero Carlos Ruiz —arraigado— significará un  reto de similar magnitud para el oriundo de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez.

Tanto López como Ruiz lucieron en gran forma en el último partido contra los estadounidenses, al entender a la perfección el modelo y sistema de juego —1-4-3-3— del técnico Claverí. La ausencia de ambos   ocasionará que el seleccionador explore nuevas alternativas, con el reloj como su principal enemigo por la cercanía del partido —mañana—.

Al mediodía

  • El delantero Carlos Ruiz y el defensa Hamilton López conocerán durante las primeras horas de este lunes si pueden viajar a Estados Unidos. De recibir la autorización tomarán el vuelo a norteamérica al mediodía.

El zaguero José Salazar, de Mictlán, y el atacante Mario Castellanos, de Cobán Imperial, fueron los elegidos por el estratega nacional para tomar el lugar de los dos futbolistas indispuestos, de cara al trascendental partido contra el conjunto de las barras y las estrellas, que volverá a ser determinante en las aspiraciones por clasificarse a la hexagonal final de la Concacaf.

El recio marcador Carlos Castrillo, de Comunicaciones, se presenta como la primera posibilidad para que supla a Hamilton López y acompañe a Moisés Hernández, Rafael Morales y Cristian Jiménez en la tradicional zaga de cuatro defensores, con la que desarrolla su modelo de juego el extimonel de Suchitepéquez.

Castrillo tuvo minutos en el partido del viernes, al ingresar en el minuto 71 por el volante José Manuel Contreras, debido a que el conjunto del alemán Jürgen Klinsmann apeló a irse al ataque con toda su artillería, jugando incluso hasta con cuatro delanteros nominales —Clint Dempsey, Gyasi Zardes, Jozy Altidore y Bobby Wood—.

Luis Cardona, de Municipal, quien ya jugó de titular en el partido amistoso contra El Salvador —victoria por 1-0—, y el propio  José Salazar, del conjunto miteco, quien también debutó cómo suplente en el fogueo contra los salvadoreños, son otras de las alternativas  en el centro de la defensa para el cuerpo técnico nacional, que mañana cumplirá su cuarto partido al mando de la Sele.

Abanico grande

Las opciones para suplir al eterno goleador Carlos Ruiz en el frente de ataque contra Estados Unidos son más diversas, derivado al tipo de jugadores que convocó el seleccionador Claverí, con quienes puede experimentar otras alternativas para hacerle daño al rival que ocupa la tercera casilla del grupo C de la clasificatoria mundialista  de la Concacaf. 

Luis Martínez, de Xelajú MC, Edi Danilo Guerra, de Guastatoya,  o bien el último convocado, Mario Castellanos, se muestran como  los sustitutos naturales del Pescado.

Sin embargo Marco Pablo Pappa, del Colorado Rapids de la Major League Soccer (MLS), Kevin Arriola, de Xelajú MC, o Mafre Icuté, de Cobán Imperial, podrían también ser opción desde el inicio si Claverí decide que el hondureño nacionalizado guatemalteco Gerson Tinoco actúe como nueve, y abandone el trabajo de sacrificio que hizo en el partido del viernes último.

La variante abriría la posibilidad de que participe un nuevo extremo para sumarse a la labor que ejecutó Stefano Cincotta, del Chemnitzer alemán, quien solo disputó 45 minutos en el juego del viernes.