Fútbol Nacional

Engrilletan el sueño

El aislamiento, como bien retrató FO en su caricatura del lunes pasado,  que la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) decidió otorgarle a la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) continuará hasta que sea aprobada la reforma estatutaria.

Por Edwin Fajardo

La suspensión de las competencias internacionales impide el desarrollo del futbol nacional. (Foto Prensa Libre: Esteban Arreola)
La suspensión de las competencias internacionales impide el desarrollo del futbol nacional. (Foto Prensa Libre: Esteban Arreola)

Mientras en Honduras la transformación estatutaria es  una realidad, Guatemala apenas afina ruta para que se le retire suspensión de la Fifa, generada por un grupo de asambleístas.

El respaldo que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) le otorgó el pasado jueves al Comité de Regularización de la Fedefut tan solo es el primero de varios movimientos que deberán ejecutarse para que la Fifa le retire la suspensión al futbol guatemalteco.

La postura provocadora asumida por 34 asambleístas el martes 25 de octubre, al no aprobar la ampliación del mandato —hasta el 31 de julio del 2017— del ente regulador, se tradujo en un problema mayúsculo, porque ahora no basta solo con el reconocimiento hacia la cúpula dirigencial, sino con la implementación de los nuevos estatutos, los que se encuentran en su etapa final de revisión en Zúrich, Suiza.  

El tortuoso camino

  • El plan acción que debe entablar la Fedefut para  que la Fifa retire la suspensión.
  • Convocar a una Asamblea Extraordinaria para que el Comité de Regularización reciba el aval de su extensión de mandato.
  • Conocer y preparar la reforma estatutaria dictada por la Fifa.
  • Presentar ante la  CDAG el nuevo proyecto legal que adoptará, para verificar que esté armonizado con las leyes deportivas nacionales.
  • Hacer una Asamblea Extraordinaria para la adopción de los nuevos estatutos.

“El Bureau del Consejo de la Fifa decidió suspender a la Fedefut con efecto inmediato  hasta que la Asamblea general ratifique la ampliación del mandato del Comité de  Normalización por la Fifa y se hayan adoptados los nuevos estatutos, tal como sean aprobados por la Fifa y la Concacaf”, refirió el máximo ente del futbol, en su carta de suspensión.

“Los asambleístas están yendo contra  una decisión de la Fifa y de la Concacaf. Se quejan de los procesos largos y con lo que hicieron  aplazaron  todo. Es una lástima y pérdida de tiempo. Han vuelto a colocar a Guatemala bajo tensión”, vaticinó en su momento Primo Corvaro, emisario de  la Fifa, quien fue testigo del comportamiento de los feroces asambleístas el  25 de octubre.

El camino

La confirmación de la ampliación del plazo de nombramiento al Comité de Regularización por parte de la CDAG obliga a que los asambleístas, en sesión extraordinaria, le den el respaldo  a los dirigentes,  el cual les negaron en dos ocasiones.

“El lunes —mañana— tenemos contemplada una reunión para  definir una hoja de ruta. Lo primero que hay que hacer es convocar a una Asamblea Extraordinaria y después a otra Ordinaria para discutir el plan de trabajo y el presupuesto porque no contamos con los mismos recursos de antes de ser suspendidos”, dijo Adela Camacho de Torrebiarte, presidenta del ente normalizador.

Después de aprobar la ampliación, el siguiente paso es la adoptación de la reforma estatutaria, que ejecuta en conjunto la Fifa y  la cúpula dirigencial federativa, la cual deberá ser conocida también por la CDAG, antes de ser aprobada por los asambleístas.

Según el acuerdo 105/2016 del máximo ente deportivo nacional “el proyecto de estatutos deberá estar armonizado a las normativas nacionales con el fin de ser legalmente aplicable en el territorio guatemalteco”.

Modelo a seguir

La Federación Nacional Autónoma de Futbol de Honduras (Fenafuth),  que al igual que Guatemala sufrió el denominado Fifa Gate, obligando a la instalación de  un Comité de Regularización, recién —22/10— aprobó de forma unánime su reforma estatutaria.

“Son cambios para beneficio del futbol, y no para afectar. La reforma contempla mejores controles para transparentar y regular la gestión. Era algo que tenía  que pasar, es parte de la modernización que ha implementado la Fifa, que es la encargada de colocar las reglas en las Asociaciones Miembro. Tenemos que entender que dependemos de ella. Hay que respetar esa jerarquía”, señaló vía telefónica Jorge Salomón, presidente del Comité de Regularización de la Fenafuth, al que también la Fifa le extendió su mandato.

“Hay creación de comisiones especiales —Auditoría y Conformidad y de Ética— para apoyo en la  transparencia de la gestión. Hubo cambios también en el proceso eleccionario, de 26 diputados —asambleístas—  se elevó a  32 y después a 40. Además el Comité Ejecutivo estará conformado por 11 miembros”, agregó el catracho.

Salomón expone que la actitud que asumieron los dirigentes en el país solo provocó daños y atrasos.

“Guatemala tiene que entrar en conciencia. Hay que pensar en el futbol y en los niños porque las reformas de Fifa no cosas  personales. Ella es la que nos regula; tenemos que aceptarlo. No somos independientes. Los dirigentes retrasaron y dañaron al balompié de su país”, puntualizó.