Fútbol Nacional

Equipos hacen 74 movimientos para el torneo Clausura 2017

El movimiento de jugadores en el mercado de piernas para el torneo Clausura 2017 estuvo fuera de lo normal. Para los expertos las principales razones son la sombra del descenso a la Primera División y la presión por ser campeón.

Por Carlos Vicente

José Manuel Contreras es la principal contratación para el campeón Antigua GFC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
José Manuel Contreras es la principal contratación para el campeón Antigua GFC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La “ansiedad de los equipos grandes por conseguir un cetro”,  y otros por mantenerse dentro de los mejores. —Municipal tiene cinco años sin un título y los cremas tres torneos—  se refleja en los movimientos. Entre los 12 equipos  les dieron de baja a 69 jugadores —promedio de cinco futbolistas— y contrataron 74 —unos seis por club—.

“El tema pasa porque este torneo es el más importante  por el descenso y se debe tomar en cuenta que los dos grandes —rojos y cremas— han reforzado sus filas por la agonía que tienen de  ser campeones.  Eso ha forzado a los clubes con menos poder que están cerca de la zona roja a pelear por un puesto de arriba y salir de esa posición”, señaló Horacio Cordero, entrenador argentino.





El exentrenador rojo y crema asegura que no es conveniente hacer tantos cambios en un equipo a mitad de  temporada por  la integración, pero que en caso de clubes como Mictlán, Suchi, Carchá y Marquense fue necesario por los problemas que tuvieron con las salidas de jugadores en el transcurso del Apertura 2016.

El ejemplo es el campeón Antigua, ya que su técnico Mauricio Tapia encontró una base y por eso solo llevó dos refuerzos estelares José Contreras y Jairo Arreola.

Necesidad

Cambios.PNGEsto lo confirma el entrenador de Carchá —último lugar en la tabla del descenso con 15 puntos—, el argentino Julián Trujillo, quien incorporó nueve futbolistas. 

“Nunca es conveniente mover tantas piezas cuando tenés un plantel sólido en todas las líneas. En nuestro caso terminamos solo con 14 y hubo la necesidad de integrar más jugadores”, indicó Trujillo. 

El argentino aseguró que la mayoría de futbolistas que llegan a Carchá ya estuvieron bajo su mando.

“Ellos ya saben que tipo de trabajo me gusta y mi forma de jugar, la adaptación es más inmediata”,  agregó Trujillo quien dice que la experiencia que tienen será importante para salir del descenso.

Además Cordero señaló que solo hubo dos cambios de entrenador en los 12 equipos —Malacateco y Xelajú— y que “Ellos tienen la responsabilidad de responder por lo que suceda en el torneo”, porque son los que determinaron los cambios.