Fútbol Nacional

Escuelas de futbol: ¿Negocio o formación?

Las escuelas de futbol continúan emergiendo en el país dentro del mundo de los negocios y de la proyección social, pero no como un semillero  estructurado para alimentar a los clubes y a las selecciones nacionales.

Por Edwin Fajardo

La escuela de futbol de Futeca, que cuenta con ocho centros de entrenamiento, desde hace 28 años inició su labor en la enseñanza de niños y jóvenes (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
La escuela de futbol de Futeca, que cuenta con ocho centros de entrenamiento, desde hace 28 años inició su labor en la enseñanza de niños y jóvenes (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Las agujas del reloj indican  las seis de la mañana, el calendario; el sábado 12 de noviembre.  El pequeño Hernán, de seis años, desciende apresuradamente de la incómoda cama que lo acobija, que con el paso del tiempo ha comenzado a quedarse sin resortes.

Una pronunciada sonrisa aparece en su rostro, pese a que le tocará trasladarse solo desde su humilde casa  ubicada en el asentamiento Brisas del Campo  de la colonia Sakerty, hacia el parque deportivo Érick Barrondo —zona 7—; el motivo: su equipo de futbol de la Fundación Rojos del 74 tendrá un nuevo desafío para mostrar su avance.

Hernán es uno  de los más de 250 niños, en su mayoría de escasos recursos, que practican futbol en varias  de las colonias golpeadas por la violencia en la zona 7, bajo la supervisión de los míticos jugadores escarlatas que alcanzaron la gloria en 1974, al ganar el cetro de la Liga de Campeones de la Concacaf.

5

  • escuelas sociodeportivas tiene el Real Madrid en el país.

“Queremos entregarle a Guatemala hombres de bien, para que puedan impactar de forma positiva en la ciudad. Tenemos el apoyo de la Municipalidad de Guatemala y todos nuestros entrenamientos son totalmente gratuitos”, refiere con orgullo Emilio Mitrovich, emblemático delantero escarlata.

“Pasame la pelota, estoy solo”, “llevala  más porque nadie te está cubriendo”, y “vamos que vos podés”, son las frases que interrumpen el viento en las  polvorosas canchas del polideportivo Érick  Barrondo, debido a los niños que miden su aprendizaje futbolístico en la liga que por segundo año organiza la Fundación Rojos del 74.





Además, de apoyar a los exjugadores escarlatas, las Escuelas Metropolitanas de Futbol —Emefut— es otro de los proyectos altruistas que ha implementado el gobierno edil capitalino.

“Son casi dos mil 500 alumnos los que llegan a nuestros 18 centros de entrenamiento, que en su mayoría son de tierra. Además de brindarles conocimientos en futbol  promovemos en ellos una formación en principios y valores”, aseguró Juan Carlos Plata, asesor técnico.

Q900

  • deberá pagar cada niño para ejercitarse en la escuela del Barcelona.

El modelo Emefut, que  cuenta con representación en la Tercera División, ha comenzado también a ser  adoptado por varias municipalidades del casco urbano y del interior del país para llevarle diversión gratuita a niños y jóvenes. 





     

Para todos los gustos

El 18 de octubre último, el FC Barcelona, por el éxito de sus dos campamentos  —2014 y 2015—, decidió implementar una escuela de futbol en el país —la cuarta de Latinoamérica y 25 del mundo—.

El centro de entrenamiento, a construirse en Fraijanes, será inaugurado en marzo próximo y podrá acoger el sueño de varios niños. La inscripción tendrá un costo de Q1 mil 200 y las mensualidades de Q900.

2

  • mil 500 menores entrenan en promedio  en las Emefut.

“Queremos contribuir con el desarrollo futbolístico y educativo de Guatemala. Esperamos que sigamos con la misma aceptación que hemos tenido con los campamentos previos que se han hecho. Nuestra metodología no solo trata de futbol, sino también contempla la transmisión de valores ”, dijo  Fredi Martín, director de FCBEscola para América y Oriente Medio.

El primero

Además de la representatividad que tendrá el Barcelona, desde el 2013 el  Real Madrid decidió llenar de alegría a varios infantes guatemaltecos con la implementación de sus escuelas sociodeportivas.

Con el transcurrir del tiempo, el proyecto, formado en conjunto con la Fundación Carlos F. Novella, ha  comenzado a llegar más comunidades.

5

  • escuelas sociodeportivas tiene el Real Madrid en el país.

“No les cobramos a los niños que beneficiamos con nuestra prácticas. Tenemos como objetivo principal incidir en el plano social. Contamos con cinco centros de entrenamiento; uno en la zona seis, dos en Sanarate y otros dos en San Juan Sacatepéquez”, explicó Yolanda Mayora, directora del programa.

Futeca es otra de las opciones que tienen los niños para incursionar en el apasionante mundo del futbol.

Con ocho centros de entrenamiento y la incursión en otras líneas de negocios referentes al deporte —colegio, becas en Estados Unidos y gimnasios— Futeca es uno de los grandes referentes del mercado futbolístico.

Maneja mensualidades desde Q500 hasta Q1,200. Además, organiza campeonatos y campamentos especiales fuera del país.