Fútbol Nacional

Esto pierde Guatemala por la suspensión de Fifa

Mientras Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Belice, El Salvador y Panamá afinan detalles para competir en la Copa Centroamericana que se jugará en Panamá del 13 al 22 de enero, Guatemala se queda en casa  —suspendida de toda actividad internacional desde el 28 de octubre por la Fifa— y esperando los efectos negativos de no participar en la Copa Uncaf.

Por Carlos Vicente

La selección de Guatemala tuvo una descatada participación en la Uncaf del 2014, en la que terminó en segundo lugar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La selección de Guatemala tuvo una descatada participación en la Uncaf del 2014, en la que terminó en segundo lugar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pérdidas económicas, retraso deportivo y caída en el ranquin de la Fifa son algunos de los efectos de no participar en la Copa Uncaf en Panamá.

La inasistencia repercutirá directamente en los ingresos económicos de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut), ya que dejará de percibir  los premios económicos que reparte la Uncaf, la imagen que puedan proyectar para futuros encuentros, principalmente en Estados Unidos, “que es considerado un mercado rentable por la comunidad latina”, y la opción a clasificar a la Copa Oro, que representa un ingreso importante para el futbol nacional, además de la vitrina para los futbolistas. 

  • 6 selecciones participarán en la Copa Centroamericana que comienza mañana

“Al perderse exposición internacional se  genera un impacto directo sobre el ranquin porque no se juega. También sufren las generaciones de jugadores que no cuentan con la oportunidad de participar  y usar como vitrina esos eventos”, lamentó Hugo Maúl, miembro del Comité de Regularización de la Fedefut. 

Maúl también explicó que los juegos amistosos que se pierden por no participar en la Copa Centroamericana son un golpe directo al bolsillo de la Fedefut.  

“Si no juegas, ¿quién te va a venir a ofrecer un partido amistoso, como, por ejemplo, cuando lo hicimos contra Venezuela y Armenia en Estados Unidos?. Esas son oportunidades importantes para percibir fondos. El mercado norteamericano, por los  inmigrantes, es muy activo. Se pierde presencia y a largo plazo es como  una marca que desaparece”, agregó.

Uncaf.JPG

En lo futbolístico, los entrenadores  Jorge Roldán y Antonio García concuerdan en que esa inasistencia ocasiona un estancamiento y que Guatemala queda a la deriva. “Mientras los demás crecen y se superan, nosotros nos estancamos”, indicó Roldán.

“En el ranquin se pierden puestos importantes, y si no se logra recuperar es un indicador que nos puede hacer jugar rondas extras en la clasificación a una Copa del Mundo —Qatar 2022—”, agregó García.

Además, la Fedefut todavía está en el proceso de cambio de estatutos, situación que podría demorar más y quedar suspendidos por tiempo indefinido.

Un rojo salvadoreño

El volante salvadoreño Jaime Alas —derecha—, quien juega para Municipal, es otra de las figuras  que jugará en la Copa Centroamericana. El mediocampista está llamado a brillar para la Selecta.

Barrera está listo

El volante de Comunicaciones —pendiente de firmar contrato— es parte de la Selección de Nicaragua. Los pinoleros tienen amplias posibilidades de clasificar a la Copa Oro 2017 por la ausencia de Guatemala en esta justa.