Fútbol Nacional

Suspensión Fedefut | Fifa da ultimátum a la CDAG para que entren en vigencia los nuevos estatutos

Fifa envió un comunicado este miércoles a la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), en el que presiona a CDAG para que entren en vigencia los nuevos estatutos, a más tardar el 13 de agosto, o Fifa “se planteará la imposición de otras sanciones, incluida la expulsión”.

Por Jeniffer Gómez

El futuro del futbol guatemalteco está en manos de CDAG. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El futuro del futbol guatemalteco está en manos de CDAG. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En el documento, con fecha de este miércoles 9 de agosto de 2017, Fifa hace referencia a la aprobación unánime por parte de la Asamblea General de la Fedefut el pasado 25 de julio de los nuevos estatutos; sin embargo, “recalca” que para que la suspensión al futbol nacional pueda ser levantada, “es necesario que los nuevos estatutos entren en vigor”.

“Para poder cumplir con el cronograma de trabajo que finaliza con las elecciones al nuevo Comité Ejecutivo de la Fedefut, es necesario que los nuevos estatutos  entren en vigor antes del 13 de agosto. En caso contrario, se dificultaría el cumplimiento del cronograma de trabajo establecido por Fifa y Concacaf y por ende el cumplimiento del mandato del Comité de Normalización de la Fedefut”, continúa.

La expulsión

En caso de que CDAG no apruebe los nuevos estatutos y estos entren en vigencia de manera inmediata, Fifa estaría desafiliando a la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), lo que significaría que Guatemala estaría, mínimo dos años más, sin participación a nivel internacional.

De igual manera, para que la Fedefut vuelva a ser reconocida, se debe cumplir ante Fifa con la aprobación y entrada en vigor de los estatutos. Además, la sanción puede ser levantada únicamente en un congreso de Fifa, el cual se celebra solamente dos veces cada año.