Fútbol Nacional

Fifa advierte posible suspensión al futbol guatemalteco 

El Comité de Normalización de la Fifa anunció este lunes que el futbol de Guatemala se encuentra en inminente riesgo de una suspensión, debido a las acciones de los jugadores de Antigua GFC contra los miembros de la Fedefut.

Por Fernando López R.

Jugadores de Antigua GFC interpusieron una denuncia contra el Comité Normalizador en CDAG. (Foto Hemeroteca PL).
Jugadores de Antigua GFC interpusieron una denuncia contra el Comité Normalizador en CDAG. (Foto Hemeroteca PL).

La advertencia del Comité la hizo en un comunicado, el cual calificó de “urgente”, después de que los jugadores de Antigua GFC accionaron contra los representantes de la Fifa, encabezadas por Adela de Torrebiarte, por la sanción de cuatro años por dopaje.

Los jugadores  coloniales  fueron sancionados por el Comité Disciplinario en Materia de Dopaje –Comité Ad Hoc-, accionaron no en contra del Comité que emitió la sanción, sino en contra de los miembros del Comité de Normalización en busca de una sanción del Tribunal de Honor de la CDAG.

La carta de la Concacaf deja claro que en caso de confirmarse la injerencia por parte de terceros podría resultar en una posible sanción, como la suspensión de la Fedefut.

“Ninguno de los miembros del Comité participó en la toma de muestras, en la apertura de las mismas, en el Panel de Audiencia, ni en las decisiones del Comité Disciplinario en Materia de Dopaje, que emitió la sanción”, se resalta en el comunicado.

Tal acción de los integrantes de Antigua GFC podría causar una intervención del futbol, que dejaría a Guatemala fuera de la clasificación al Mundial de Rusia 2018,  así como de la Premundial Sub 20 y el Mundial de Futsal de Colombia 2016.

La posible sanción de la Fifa también afectaría a la misma Antigua GFC, pues ya no podría participar en la Liga de Campeones de la Concacaf, al igual que el actual campeón Suchitepéquez.

“El Tribunal de Honor de la CDAG dio trámite a dicha solicitud y citó al Comité de Normalización a audiencia señalada para el próximo dos de agosto de dos mil dieciséis. Todo lo anterior, es de conocimiento de CONCACAF y FIFA, quienes han enviado una comunicación oficial, la cual se acompaña como anexo y se explica por sí sola”, se señala.

Concacaf sale al paso

En una carta enviada a la Federación de Futbol, Concacaf recuerda en base a al artículo 14 apdo. 1, i), 15 let. C)  y 19 de los estatutos de la Fifa, todas las federaciones miembro deben administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos.

La carta, que es firmada por la secretaria general de la Fifa, Fatma Samoura, deja claro que en caso de confirmarse la injerencia por parte de terceros podría resultar en una posible sanción, como la suspensión de la Fedefut.