Fútbol Nacional

Fifa respalda a la Comisión Normalizadora hasta 2017

La Comisión Normalizadora de la Fedefut seguirá a cargo hasta el 31 de julio del 2017, después de que Fifa por medio de un fax, le mostrara su total respaldo, luego de que el martes el Tribunal de Honor de la Cdag anunció su suspensión.

Por Redacción Tododeportes y EFE

Adela de Torrebiarte (centro), presidenta de la Comisión Normalizadora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Adela de Torrebiarte (centro), presidenta de la Comisión Normalizadora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Comité Rector de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala  (Fedefut) recurrirá la suspensión decretada esta semana por el tribunal de Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala  (Cdad) que abría la puerta a que la FIFA aparte al país de las competiciones internacionales.

Tras conocer la resolución, el Comité Rector remitió su situación a la FIFA, que en una carta remitida el pasado 22 de julio por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol  (Concacaf) advertía de que si se producía esta sanción, la FIFA podría suspender a la Fedefut, lo que impediría a la selección y a los clubes participar en competiciones internacionales.

No obstante, la Fifa, según revelaron hoy los responsables del Comité Adela Camacho de Torrebiarte y Stuardo Ralón, ha decidido respaldar a la actual comisión extendiendo su periodo de mandato hasta el 31 de julio del próximo año.

La presidenta del Comité, Adela Camacho de Torrebiarte, fue la primera en tomar la palabra para recordar que fue Fifa quien nombró a la Comisión Normalizadora desde el 7 de enero de este año y mencionó los siguientes puntos:

  • 1. A partir de enero del 2016 se permite la fiscalización de terceros en el caso. Algo que no se cumplió en casos anteriores.
  • 2. Se han hecho denuncias por deficiencias administrativas.
  • 3. La no renovación de más de 70 contratos de servicios dudosos.
  • 4. Recuperar la confianza en el futbol de Guatemala, por lo que Fifa incrementó su aporte económico.
  • 5. Enviar a Fifa el proyecto de nuevos estatutos de la Fedefut.
  • 6. A pesar de la quiebra financiera, al llegar el Comité, se ha mantenido en competencia a todas las selecciones nacionales. Logrando la clasificación de la Sub 20 al Premundial.
  • 7. Se ha logrado llevar a cabo dos campamentos de alto nivel, para selecciones menores. En Uruguay para la Sub 20 y en los próximos días para la Sub 17 en Estados Unidos.

Después de destacar estos aspectos, De Torrebiarte cedió la palabra al Licenciado Stuardo Ralón, vicepresidente de la Comisión de Normalización, quien procedió a leer el fax que la Fifa envió ayer a la Fedefut.

En el documento, la Fifa ratificó que la Comisión de Normalización continuará a cargo hasta el 31 de julio del próximo año.

El caso se inició por la suspensión el pasado mes de junio de los futbolistas del conjunto Antigua de Guatemala Alejandro Díaz, Víctor Ayala, José Aroche y Alexander Robinson, a quienes se les detectó el uso de la sustancia SARM S-22  (precursor de la testosterona), prohibida por la FIFA.

La sanción fue emitida por el Comité Disciplinario en Materia de Dopaje -Comité Ad hoc- nombrado por el Comité de Normalización que dirige la Fedefut desde el pasado mes de enero, tras el escándalo de corrupción “FIFAGate”, que involucra, entre otros, al expresidente Brayan Jiménez.

El club Antigua GFC pidió en abril a los integrantes del Comité de Normalización que anulasen los procedimientos de control de dopaje a sus cuatro jugadores por considerar que existieron “vicios y anomalías”.