Fútbol Nacional

Futbolistas lamentan la situación del futbol con la Fifa

La ratificación de la suspensión de la Federación de Futbol de Guatemala por parte de la Fifa, es un duro golpe que los jugadores resienten.

Por Milton Meléndez U. / Guatemala

La Selección Nacional está a punto de quedar fuera de las clasificatorias mundialistas a Catar 2022. (Foto Prensa libre: Hemeroteca)
La Selección Nacional está a punto de quedar fuera de las clasificatorias mundialistas a Catar 2022. (Foto Prensa libre: Hemeroteca)

No tener participación con la Selección Nacional y estar al borde de no participar en el camino mundialista a Catar 2022 es lo que más golpea al país y a los futbolistas. Además de quedarse fuera a nivel de clubes porque tampoco se puede tener presencia en la Liga de Campeones de la Concacaf.

La Federación Nacional de Futbol de Guatemala se encuentra suspendida desde el 28 de octubre del 2016 cuando la Asamblea del futbol desconoció a la Comisión Normalizadora. 

“Es triste porque varios compañeros están perdiendo la oportunidad de experimentar una eliminatoria con la Selección Nacional que también sirve de vitrina para salir al extranjero. Se han perdido talentos por esta situación”, expresó Hamilton López, defensa de Municipal y exseleccionado nacional.

Guatemala está a unas horas de quedar fuera de la participación en la Liga de Naciones de la Concacaf, que sirve para formar un ranquin de selecciones para la nueva clasificatoria mundialista del 2022.

Lee también: Jorge Mario Véliz: "La Fifa solo busca lucrar"

“Estamos cerca de quedar fuera de la eliminatoria. Nunca hemos jugado un mundial y estamos cerca de quedarnos fuera de otro sin ni siquiera intentarlo”, agregó el jugador rojo.

La Fifa le solicitó a la Federación de Futbol en una carta que deben ser aprobados los estatutos aprobados por la Asamblea del Futbol Nacional el 25 de julio de 2017 porque son los que están alineados a sus exigencias y a las de la Concacaf.

“Es una verdadera tristeza y una gran irresponsabilidad de las personas que están encargadas de esto en nuestro futbol. Habemos muchos que vivimos de esto y no merecemos esta situación tan penosa. No poder participar con los clubes a nivel internacional es un fracaso”, aseguró Elías Enoc Vásquez, defensa y capitán de la Selección Sub 20 que participó en el Mundial de Colombia del 2011.

En la comunicación que envió la Fifa y que firma Fatma Samoura, secretaria general, se le da un plazo a Guatemala hasta el 30 de abril para aprobar los estatutos, de lo contrario la situación “será referida a los órganos apropiados de la Fifa y la Concacaf, los cuales podrán establecer sanciones adicionales para Guatemala”.

Lee también: Véliz contradice aviso de la Concacaf y señala que ellos "no legislan"

“Es lamentable que después de tantos meses que han pasado no se haya solucionado nada. El futbol está estancado y los futbolistas somos los que más lo sufrimos. Nuestras futuras generaciones pierden una gran oportunidad de desarrollarse”, afirmó Ana Lucía Martínez, delantera guatemalteca que milita con el Sporting Huelva de la Liga Iberdrola de España.





El volante Rodrigo Saravia también se pronunció sobre la situación con un mensaje en su cuenta de Instagram.

“La Fe es lo último que se pierde. #VamosGuate”, escribió el jugador nacional que juega para el Swope Park Rangers de Kansas City, que pertenece a la United Soccer League (USL).





Otros mensajes de los futbolistas guatemaltecos: 

Contenido relacionado

> Griezmann supera los 100 goles con el Atlético de Madrid

> Mats Hummels y Robert Lewandowski protagonizan un acalorada discusión

> El PSG confirma que Neymar será operado y estará fuera cerca de dos meses