Fútbol Nacional

Gerardo Paiz busca su finiquito para optar a candidatura

La candidatura de  Paiz para llegar a la presidencia de la  Fedefut está en el centro del huracán, al  no cumplir con los   nuevos requisitos del Tedefe.

Por Edwin Fajardo / Guatemala

Gerardo Paíz espera obtener su finiquito para poder ser candidato a la presidencia de la Federación de Futbol. (Hemeroteca)
Gerardo Paíz espera obtener su finiquito para poder ser candidato a la presidencia de la Federación de Futbol. (Hemeroteca)

Haber integrado el  comité ejecutivo que gobernó a la  Federación Nacional de Futbol (Fedefut) en el período del 2009 al 2013,  que encabezó  Brayan Jiménez —con arresto domiciliario en Estados Unidos, luego de haber sido  señalado de actos de corrupción—, sigue desgastando la imagen de Gerardo Paiz  Bonifasi en su lucha por llegar a la presidencia de la máxima casa del balompié.

Dos denuncias de la Contraloría General de Cuentas (CGC) en el Ministerio Público (MP) mantienen en zozobra a Paiz, luego  de que estas impiden su inscripción en el  Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) como candidato a la presidencia de la Fedefut, que atraviesa su peor momento en la historia.

Las demandas interpuestas contra  Paiz son colectivas, ya que también están señaladas otras 20 personas, entre ellas Jiménez, Milton Mendoza, Renato Durán, Héctor Trujillo y Fernando Gómez.

4

Amparos ha solicitado Paiz en contra del Tedefe por el acuerdo 17/2016.

La primera, de Q9 millones 184 mil, se presentó  “por deficiencias en los expedientes de pagos de transferencias a personas —sistema que utilizan para el pago a convocados en los ciclos de la Selección Nacional—”, y la segunda, Q1.8 millones por “pagos efectuados por asesoría en medios y divulgación de actividades sin la suscripción de los contratos respectivos en los cuales se establecieran los pormenores de la negociación”.

Nueva disposición

Según el acuerdo 17/2016, del Tedefe, artículo 6, toda persona que quiera optar a un cargo dirigencial en el deporte debe contar con un finiquito otorgado por la CGC. El acuerdo  contempla, en el artículo 3, que todo candidato debe presentar la documentación que respalde su experiencia dirigencial.

Ante las denuncias y en su afán por conquistar la Fedefut, Paiz decidió seguir el camino de Dennis Alonzo, quien en representación de la Asamblea de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG)  solicitó un amparo en contra del Tedefe por la nueva disposición, el cual le fue denegado. A la fecha, el máximo dirigente del futsal ha interpuesto cuatro amparos.

“El juzgado ya me dio el amparo. Las denuncias son colectivas y son por pago a periodistas. Gracias a Dios yo no tenía firma en las cuentas de la Federación”, dijo Paiz, quien calificó como “error” haber estado al lado de Jiménez.

“Sí, fue un error, y por eso decidí renunciar dos años después de haber asumido mi cargo. No estuve de acuerdo con los manejos de Brayan, por sus malas prácticas”, agregó el dirigente.