Fútbol Nacional

Goles, fiesta y convivencia en Festival de Futbol Base organizado en Guatemala

Con la participación alrededor de 240 niños y jóvenes de Guatemala, México, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y bajo un ambiente de algarabía, se efectúo en el país, la semana recién pasada, el sexto Festival Internacional Formativo de Futbol Base.

Por Edwin Fajardo

Varios niños y jóvenes compartieron sus destrezas en el terreno de juego, como parte de la sexta edición del Festival Formativo Internacional de Futbol Base (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
Varios niños y jóvenes compartieron sus destrezas en el terreno de juego, como parte de la sexta edición del Festival Formativo Internacional de Futbol Base (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Enfocados en fomentar el futbol menor formativo en el plano internacional, la Asociación Civil No Lucrativa Esportivo Guatemala EBF, que beneficia con más de 250 becas deportivas a niños y jóvenes de escasos recursos, reunió, del miércoles 01 al sábado 05 de diciembre, a varios equipos y academias de cuatro países vecinos para intercambiar destrezas.

Las canchas del Filosofado Salesiano se convirtieron en fiel testigo de cómo los niños y jóvenes que sueñan con convertirse en futbolistas profesionales pusieron de manifiesto todas sus habilidades, con el objetivo de experimentar nuevas sensaciones que les ayuden a su crecimiento deportivo.

“Es un torneo que paulatinamente ha ido adquiriendo mayor relevancia por el objetivo formativo que posee; donde la competencia pasa a un segundo plano. Es un esfuerzo que hace la organización para que los niños que formamos tengan un importante roce internacional” dijo el entrenador Rony Castro, presidente del Comité Organizador del evento.

El club Pumas de Honduras, en las categorías U-13 y U-15, se proclamó como el mejor equipo del torneo, después de sobresalir con su rendimiento deportivo y disciplinario, tanto dentro como fuera de la cancha; variables importantes en el novedoso sistema de puntuación que contempla la organización.

La Academia Cachorros de Nicaragua fue el monarca en la categoría U-18, revalidando su condición de favorito por el desempeño que había mostrado en sus anteriores participaciones.

Por Guatemala, sobresalieron los organizadores, quienes se quedaron con los segundos lugares en la categoría mayor y juvenil.

Antiguo Cuscatlán, de El Salvador, y Gallos Blancos, filial del Querétaro de México, fueron parte de las delegaciones que se hicieron presentes al sexto Festival Internacional Formativo de Futbol Base.