Fútbol Nacional

Guatemala ocupa el puesto 100 y podría desaparecer del ranquin Fifa; Brasil es el número uno

La selección de Brasil recuperó el primer puesto del ranquin mundial de la Fifa, según la última actualización del escalafón publicada este jueves por el organismo; Guatemala, que está suspendida, ocupa el puesto 100 y 11 de Concacaf.

Por Jeniffer Gómez

La Selección de Guatemala está suspendida por Fifa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Selección de Guatemala está suspendida por Fifa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Brasil desplazó del primer lugar a Alemania, que ascendió a la cima hace un mes después de ganar al Copa Confederaciones de Rusia.

Pentacampeona del mundo, Brasil cuenta con mil 604 puntos, seguida de Alemania (mil 549) y Argentina (mil 399).

El "top ten" lo completan Suiza, Polonia, Portugal, Chile, Colombia, Bélgica y Francia.

En el caso de Guatemala, que tiene casi un año de suspendida (desde octubre del 2016), y que está a pocos días de ser desafiliada de Fifa, podría alcanzar las últimas posiciones del ranquin; en este momento Tonta ocupa el último escalón (206), con 0 puntos.

El pasado miércoles Fifa envió una advertencia a la Fedefut, en la que recalca que si los nuevos estatutos no son aprobados antes del 13 de agosto de este año, las sanciones pueden incrementar, incluida la expulsión.

Si esto llega a suceder, Guatemala estaría inactiva por dos años más, como mínimo, y podría incluso desaparecer del ranquin Fifa, ya que el ente que rige al futbol mundial hace la advertencia de que: “equipos inactivos por más de cuatro años no aparecen en la tabla (ranquin)”.

El siguiente ranquin se publicará el 14 de septiembre y podría haber nuevos cambios, ya que a finales de agosto y principios de septiembre habrá dos fechas de partidos internacionales.

¿Recuerdas el último partido que disputó la selección de Guatemala antes de ser suspendida?