Deportes

Guatemala se queda sin representantes en la MLS

Si en los últimos 15 años la  Major League Soccer (MLS) puso sus ojos en el mercado de futbolistas guatemaltecos, hoy  la máxima categoría estadounidense ha perdido ese interés.

Diez jugadores nacionales fueron fichados por la MLS desde 1996  hasta la anterior temporada porque significaban un atractivo para el mercado de la comunidad guatemalteca que radica en Estados Unidos.

El devaluado y ensombrecido panorama del  futbol guatemalteco —sancionado por la Fifa— podría ser una de las principales causas para que los nacionales  ya no resulten tan atractivos.

Jorge Rodas, en 1996 fue el primer legionario en ser contratado por la MLS. Su destacado papel en el San José Clash —hoy San José  Earthquakes— abrió las puertas a más futbolistas nacionales.


Carlos Ruiz, exjugador de Los Ángeles Galaxy, FC DalLas, Toronto FC, Filadelfia Union y DC United, junto a  Marco Pablo Pappa, quien militó en el Chicago Fire, Seattle Sounders y Colorado Rapid, además de Rodrigo Saravia, en el Columbus Crew, fueron los últimos que el año pasado participaron  en un torneo de  la MLS.

Marco Pablo Pappa


Otros guatemaltecos como Guillermo el pando Ramírez —Galaxy—, Martín Machón —Galaxy y Miami Fusion—, Mario Rodríguez y Freddy García —Columbus Crew—, Gustavo Cabrera y  Elías Enoc Vásquez —Real Salt Lake— y Moisés Hernández —FC Dallas— dejaron huella en la MLS.

Las razones

Para Pappa, una buena razón del por qué la liga estadounidense ya no ha contratado  guatemaltecos es porque la Bicolor no puede competir a escala internacional debido a la sanción que le impuso la Fifa.

“Hay muchas cosas que pueden afectar como lo es la no participación de la Selección Nacional. Para nosotros era una fuerte ventana. Espero que la MLS vuelva a confiar en el talento nacional”, expresó Pappa.

El zurdo que hoy defiende los colores de Municipal y que jugó entre el 2008 y el 2016 en tres diferentes clubes de Estados Unidos, fue uno de los más rentables después de haber anotado 37 goles en temporada regular.

En tanto, el Pando Ramírez culpó al expresidente de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), Bryan Jiménez y a sus actuales autoridades.


“El futbol se estancó a partir de esa época. Ya no hubo talento como el que surgió en mi época. Es lamentable que el futbol guatemalteco ya no tenga legionarios en una liga tan competitiva como lo es la MLS”, indicó Ramírez.

El originario de Livingston, Izabal, marcó el decisivo gol contra el  New England Revolution que le dio el campeonato al Galaxy en el 2005. Fue el segundo título logrado por el equipo angelino en la MLS.

El exseleccionado guatemalteco Fredy García, quien en el 2002 pasó a la filas del Columbus Crew, coincidió con  Ramírez.

“No se ha trabajado como debe ser. Ha habido mucha corrupción en la Fedefut y eso a incidido en que los futbolistas guatemaltecos ya no sean contratados en el extranjero”, adujo García.

El Ratón, como es apodado, exigió cambio de autoridades en el futbol guatemalteco e invitó a los jóvenes a que luchen por sus sueños.

“Ojalá a la Fedefut lleguen personas que realmente trabajen por el bien de nuestro futbol y que los fondos económicos sean bien manejados. Los fubolistas jóvenes también deben luchar por sus metas”, refirió.

El Loco Rodríguez expuso que al futbolista nacional le falta ambición.

 “Es un poco complicado determinar las verdaderas causas de por qué ya no hay jugadores en la MLS. En mi caso siempre tuve claro que quería salir a jugar al extranjero. Hoy ya no escucho a los jóvenes decir que tengan ese anhelo ni que se esfuercen”, dijo.

Esta temporada los aficionados guatemaltecos, un buen mercado en EE. UU. extrañarán los regates, goles y entrega de los futbolistas que ahora no estarán para dar espectáculo.

ESCRITO POR: