Fútbol Nacional

Hermanos Santizo prometen máxima entrega

Los hermanos Édgar y Miguel Santizo ofrecen entregarse el máximo cuando el próximo domingo debuten con la Selección Nacional de Futsal de Guatemala en el Mundial de Colombia 2016 contra su similar de Vietnam.

Por Francisco Sánchez

Los jugadores de la Selección Nacional quieren dar lo mejor de sí mismos. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)
Los jugadores de la Selección Nacional quieren dar lo mejor de sí mismos. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

La experiencia de haber disputado juntos otros torneos internacionales, además del Mundial de Tailandia 2012, será fundamental para que la Bicolor se estrene con una victoria en el encuentro programado para las 18 horas (17 de Guatemala), en el Coliseo del Pueblo.

Ayer, después de salir del entrenamiento de la Azul y Blanco efectuado en el Coliseo Alberto León Betancour, ubicado en la Universidad del Valle, Cali, Colombia, ambos indicaron estar ansiosos por que se llegue la hora del partido.

“Me siento contento, motivado y con ganas de hacer bien las cosas en este mundial que será el que juguemos juntos con mi hermano (Édgar)”, expresó Miguel, el mayor de los Santizo.

Aseguró que cuentan con bastante recorrido juntos. “Ya hemos ido a jugar a España, Brasil, Argentina y eso nos da confianza para intentar ganar el primer encuentro”, recalcó Miguel.

Por su parte Édgar expuso que jugar un mundial es la ilusión de muchos jugadores y que ahora que de nuevo cuenta con esta oportunidad intentará demostrar su capacidad para contribuir con el combinado patrio.

“Nos vamos a entregar al máximo y a demostrar que Guatemala tiene talento y que es un rival de respeto en futsal mundial. Vamos a tratar de sacar los tres puntos en el primer partido”, aseguró Édgar el Chapa Santizo.

El menor de los hermanos aseguró que la Bicolor se ha preparado de la mejor manera y que el único objetivo es vencer a Vietnam.

“No dudamos en que se le puede ganar a Vietnam. Venimos bien preparados, para eso trabajamos más de un año juntos  siguiendo las indicaciones del profesor (Tomás de Dios López)”, refirió.

Cali está lista

Con sus típicas empanadas, la música salsa, los cañaverales  múltiples ingenios de azúcar, el calor y el tradicional atasco vehicular en las horas pico,  luce Cali, una de las tres sedes que albergarán el Mundial de Futsal Colombia 2016.

Lo dice el grupo musical colombiano Niche en una de sus canciones: “Si por la quinta vas pasando es mi Cali bella que vas atravesando”, o Guayacán Orquesta: “Si huele a caña, tabaco y brea, usted está en Cali”.

Los lugareños comentan que vivir en Cali es una bendición, pese a que, como en muchas ciudades de América, se ve a muchas personas esperar a que el semáforo marque rojo para hacer malabarismos, ofrecer frutas o limpiar los vidrios de un vehículo para obtener dinero.

Los problemas de delincuencia o robos tampoco son extraños en la tercera ciudad más importante de Colombia.

“No hay que dar papaya”. “Guarde su cámara en la mochila”, “Aquí en Cali también tenemos Fabelas”, fueron algunas de la recomendaciones de los caleños.

“Cali es Cali y lo demás es loma” o “¡Mire ve!” son otras de las frases propias de la ciudad, situada al sur del Valle del Cauca.

El sábado arrancarán los partidos en el Coliseo del Pueblo, pero desde ya los amantes del futsal viven una verdadera fiesta, aunque para otros pobladores la celebración pasa inadvertida.



Tomás de Dios López, técnico de la Selección Nacional de futsal de Guatemala da indicaciones durante el entrenamiento que la Bicolor realizó hoy jueves 8-9-2016 en el coliseo Alberto León Betancur de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia.
Tomás de Dios López, técnico de la Selección Nacional de futsal de Guatemala da indicaciones durante el entrenamiento que la Bicolor realizó hoy jueves 8-9-2016 en el coliseo Alberto León Betancur de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia.