Fútbol Nacional

Juego que mueve pasiones

Es una serie que entusiasma. Una serie de matices. De revancha, morbo,  algarabía, pero sobre todo, que promete futbol entre dos viejos conocidos: Comunicaciones y Antigua GFC.

Por Jeniffer Gómez

Los jugadores albos están unidos y confían en avanzar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los jugadores albos están unidos y confían en avanzar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Comunicaciones y Antigua GFC comienzan este jueves a las 20 horas la batalla por avanzar a la final del torneo Apertura 2016.

El tiempo no tardó mucho en ofrecerle una oportunidad de revancha al equipo albo, que aún tiene presente aquella ocasión cuando en el Apertura 2015 el equipo panzaverde le pasó por encima y se encaminó directo al título del torneo.

En ese momento nació el deseo por una revancha, que tendrá hoy su primer episodio, en las semifinales del Apertura 2016, casi un año después.

“Sabemos que será un partido difícil. Yo me siento muy bien, pero esperaremos a ver qué dice el profe —Sopegno—, si juego o no”.

  • Emiliano López, delantero crema

Esta será la segunda ocasión que ambas escuadras choquen en esta fase, en torneos cortos; también se enfrentaron en el Clausura 2001, pero fue en la gran final que terminó con un marcador global de 6-3 a favor de los blancos.

Agregado a esto, el emocionante cierre de la fase de clasificación se une para dar un toque extra, pues el equipo colonial volvió a ser superior a Comunicaciones, al aferrarse del segundo lugar —41 puntos— y dejar a los albos en la tercera casilla —39—.

Cambios

Fue el 10 de diciembre del año pasado, cuando en un partidazo Comunicaciones y Antigua GFC disputaron la semifinal de ida, que terminó en un 3-3.

Exactamente 363 días después, Antigua GFC se dispone a buscar un nuevo triunfo para encaminarse a su tercera final en la Liga Nacional; sin embargo, lo hace con un equipo distinto, un equipo que ya no tiene al prodigioso Alejandro Gambetita Díaz, quien en aquella ocasión marcó un doblete para guiar el empate de visita, con una anotación del costarricense Manfred Rusell.

En aquel momento el jugador argentino fue una pieza clave para lograr la hazaña y ahora está inhabilitado por dopaje, aunque los antigueños han demostrado que se han recuperado de ese obstáculo, por el que también están suspendidos Leonel Aroche, Víctor Ayala y Alexánder Robinson.

"Nos sentimos muy bien para este compromiso que nadie se quiere perder. El equipo se ha preparado bien en este parón".

  • Jorge Zaldivar, defensa de Antigua GFC

Para Comunicaciones también hubo cambios, como la partida del delantero Rolando Blackburn, Kendel Herrarte y Agustín Herrera; los últimos dos ahora juegan en Antigua GFC. Además, la llegada del delantero Édgar Chinchilla, quien ha sido el titular y su principal pieza arriba, desde la ausencia del argentino Emiliano López.

Chinchilla llegó procedente del cuadro panzaverde y fue quien marcó el gol del 1-0 en la semifinal de vuelta del Apertura 2015, con lo que esa serie se sentenció 4-3.

El artillero de 29 años ahora estará del otro lado de la moneda, con la camiseta de los cremas, equipo al que hace una temporada liquidó y le dejó un sabor amargo y guió  a los antigueños a la cita final, para conquistar el primer título de su historia.

En el actual torneo, Édgar David ha disputado 857 minutos y ha marcado cinco goles para contribuir con el combinado que dirige Iván Franco Sopegno y espera ser vital en las semifinales, aunque Emiliano López regresó en el partido de vuelta contra Cobán Imperial —jugó 12 minutos—.

Cada detalle le pone a esta llave de semifinales un ingrediente que la vuelve apetecible para los seguidores del futbol, y hoy se escribirá el primer episodio.