Fútbol Nacional

Keyner Agustín busca brillar con Xelajú MC en el Torneo Apertura 2017

Keyner Agustín es originario de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos. Con apenas 15 años,  en el 2012 se mudó a Quetzaltenango para buscar el sueño de ser un futbolista profesional.

Por Raul Juárez

Keyner Agustín combina la universidad con el futbol profesional, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raul Juárez).
Keyner Agustín combina la universidad con el futbol profesional, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raul Juárez).
La vida le ha retribuido con creces el sacrificio que ha hecho por su porvenir. Su primera satisfacción es estudiar Auditoria en el Centro Universitario de Occidente. Cursa el sexto semestre y trabaja para graduarse y formar una firma de auditores.

“Todo se tiene que hacer con orden, creo que eso ha sido importante en mis estudios. Trato de aprovechar mis tiempos libres para avanzar en tareas y estudiar. Voy en limpio. A veces me cuesta porque hay entrenamientos por la tarde, pero sé que todo requiere un sacrificio”, aseguró.

Llamado

El pasado 20 de agosto recibió la noticia de su debut en la Liga Nacional contra Sanarate. Su trabajo llenó las expectativas del técnico costarricense Ronald la Bala Gómez y desde esa fecha lleva cuatro juegos como titular en la defensa.

Keyner dejó a sus amigos y familiares para perseguir su sueño de jugar en la Liga Nacional. Llegó a Quetzaltenango sin conocer a nadie. Buscó una oportunidad en la categoría Sub 15 de los occidentales y la pasó satisfactoriamente, luego ascendió a la Sub 17 y Sub 20.

El jugador estudia el sexto semestre de Auditoria en el Centro Universitario de Occidente. (Foto Prensa Libre: Raul Juárez).
El jugador estudia el sexto semestre de Auditoria en el Centro Universitario de Occidente. (Foto Prensa Libre: Raul Juárez).

“Me costó mucho porque no conocía la ciudad  ni tenía amigos. Muchas veces, cuando salíamos de viaje, tenía que hacerlo de madrugada, a pie, para poder llegar a los lugares de reunión”, recordó Keyner.

Ronald Gómez,  en la planificación contra Sanarate, tenía contemplado sumar minutos Sub 20 y optó por alinear a Keyner en el equipo titular.

“Los días previos no estaba ni en el equipo B, pero luego me dijeron que jugara con los posibles titulares y un día antes me afirmaron que iría desde el principio. Fue algo inolvidable”, explicó el jugador.       

El futbolista mide 1.84 metros  y eso contribuyó para que Gómez confiara en él. “Es un jugador muy rápido y alto. Aún debe aprender mucho, especialmente en cosas de ubicación, pero estoy satisfecho con su rendimiento” aseguró el estratega.

Keyner le agradece a Dios tener un hogar con principios cristianos porque eso le ha permitido tomar buenas decisiones en el futbol y sus estudios.