Fútbol Nacional

La escuela de futbol del Barcelona gana terreno en el país por su metodología de trabajo

Más de 250 niños se ejercitan en la FCBEscola Guatemala, que el pasado 20 de noviembre cumplió ocho meses de operar en Fraijanes. En 16 días inaugurará su cuarto campamento.

La escuela de futbol del FC Barcelona en Guatemala, ubicada en Fraijanes, recién acaba de cumplir ocho meses de fundación. En diciembre realizará su cuarto campamento. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

La escuela de futbol del FC Barcelona en Guatemala, ubicada en Fraijanes, recién acaba de cumplir ocho meses de fundación. En diciembre realizará su cuarto campamento. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

El 17 de octubre del 2016 la junta directiva del Barcelona daba a conocer los nuevos acuerdos que había alcanzado, entre ellos, uno que alegraría el corazón de los miles de seguidores culés que hay en el país.

En esa ocasión la máxima cúpula dirigencial del Barsa aprobó la creación de una escuela oficial de futbol en Guatemala; esto debido al éxito reflejado por los campamentos efectuados desde el 2014, en donde más de 500 niños y jóvenes fueron testigos de la exitosa filosofía del club cinco veces campeón de Europa.

Cinco meses fueron suficientes para que la primera academia del Barcelona en Centroamérica y la cuarta de Latinoamérica —ya había en Brasil, Perú y  República Dominicana— fuera toda una realidad.

Grata respuesta

El 20 de marzo del 2017 comenzó sus operaciones con 96 alumnos. Ocho meses después esa  cantidad casi se  ha triplicado, sin contar a los niños y jóvenes que se inscribirán en el cuarto campamento, que se desarrollará del 11 al 15 de diciembre, en jornada matutina y vespertina.

Para el  entrenador catalán Joan Ferré, director de la FCBEscola Guatemala, el éxito del proyecto descansa en la metodología de trabajo y en el valor agregado que ofrecen.

“Creamos nuevos hábitos en nuestros alumnos con la excusa de practicar un futbol diferente, con una indispensable transmisión de valores, tales como el respeto, esfuerzo, ambición, trabajo en equipo y humildad”, señaló el formador.

 

“A los padres de familia también les damos charlas para que nos ayuden con la formación de sus hijos. Les tratamos de inculcar nuestra filosofía para asegurarnos que continúe el flujo de aprendizaje. Ellos juegan un papel preponderante”, añadió Ferré, quien señala que la escuela trabaja con cinco categorías, las que poseen los nombres de los referentes del Barcelona.

Grupos homogéneos, enseñanza personalizada con contenidos técnicos y tácticos, una liga enfocada en continuar con la formación de los alumnos, un salón para hacer tareas escolares y contar con la cancha de futbol de gramilla sintética más grande de Centroamérica, son algunos de los distintivos de la FCBEscola.

“En nuestra liga, que se juega todos los viernes, premiamos el camino por delante del resultado. Las porras mejor organizadas por los padres sirven para darle puntos a los equipos de sus hijos. Después de cada anotación todos los integrantes del equipo deben abrazarse en menos de 10 segundos para que su diana cuente. El goleador de cada equipo no solo lo definen los tantos, sino también las asistencias”, explica Joan.

[

Roce internacional

Del 14 al 18 de diciembre, la categoría 2004-2005 participará en el torneo de las Américas que organiza la FCBEscola de República Dominicana y el siguiente año, otros dos equipos competirán en el séptimo campeonato de FCBEscolas en Barcelona, en las mismas instalaciones en las que se entrena el cuadro culé y en donde serán apadrinados por un jugador de la plantilla mayor.

“Serán nuevas experiencias para nuestros alumnos. Esperamos que les sirva para reforzar  positivamente su proceso de formación”, dijo el entrenador catalán, quien agregó que con el campamento de diciembre le pondrán punto y final a las actividades del 2017.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: