Fútbol Nacional

La Selección de futbol de Guatemala se perderá los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla

La no participación de los distintos representativos guatemaltecos de futbol en los Juegos Centroamercianos de Managua 2017 por la suspensión que la Fifa le impuso a la Fedefut, tendrá consecuencias para el balompié nacional que van más allá de los juegos que se realizarán en Nicaragua.

Por Jorge Ovalle

Los jugadores de la Sub 20 masculina que esperan poder tener un proceso hasta pelear por un boleto a los Juegos Olímpicos no podrán jugar en las primeras dos competencias del ciclo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Fedefut)
Los jugadores de la Sub 20 masculina que esperan poder tener un proceso hasta pelear por un boleto a los Juegos Olímpicos no podrán jugar en las primeras dos competencias del ciclo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Fedefut)
Con la ausencia en Managua Guatemala tampoco tendrá representación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán el próximo año en Barranquilla, Colombia. Esto debido a que los juegos de Managua son clasificatorios para Barranquilla.

Son cuatro representativos nacionales los que ven frustrados sus sueños de competir en las justas deportivas del istmo y como consecuencia en Barranqulla. Se trata de las selecciones de futbol once masculina y femenina y ls selección de futsal de hombres y la de mujeres.

En futbol once masculino se ha estado preparando la selección Sub 20 bajo el mando del entrenador nacional Antonio García, en el caso de las mujeres sería representado por el combinado mayor que es entrenado por el quetzalteco Amado Reyes.

Los equipos futbol cinco serían representados por la mayor en la categoría femenina y la sub 23 en la masculina.

Si se levanta la sanción de la Fifa a la Fedefut, el próximo torneo del ciclo olímpico al que tendrían acceso los combinados nacionales de futbol serían los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Persiste apoyo

El Comité Olímpico Guatemalteco emitió un comunicado en donde lamenta la situación futbol nacional, ya que la Concacaf comunicó a la Ordeca que Guatemala no podrá competir en los Juegos Centroamericanos que se realizarán en Managua en diciembre próximo.

Sin embargo, el COG asegura que seguirá apoyando con la esperanza que pronto los equipos nacionales puedan participar en futuras competencias.