Deportes

Llega el día esperado para Comunicaciones y Suchitepéquez 

El futbol guatemalteco está cada vez más cerca de conocer a su nuevo monarca. Hoy, un Comunicaciones cargado de historia y experiencia, recibirá a Suchitepéquez, un equipo con una firme ideología, en el partido de ida de la gran final.

Comunicaciones y Suchitepéquez se medirán esta noche en el juego de ida de la gran final del Clausura 2016. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo y Francisco Sánchez)

Comunicaciones y Suchitepéquez se medirán esta noche en el juego de ida de la gran final del Clausura 2016. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo y Francisco Sánchez)

El reto para el combinado albo es superar a un equipo al que no le pudo ganar en la fase de clasificación del actual certamen, y sacar una abultada ventaja; algo que representa un reto, pues fue uno de los peores equipos en condición de local —cinco triunfos, dos empates y cuatro derrotas—.

Suchitepéquez, en cambio, fue  más constante después de 22 jornadas, y por ello ganó la fase de clasificación. A pesar del cambio de técnico, a principios del torneo, cuando Wálter Claverí pasó a dirigir la Selección Nacional, su sustituto y viejo conocido Douglas Zamora supo mantener su filosofía de juego.

“Los venados” han tenido un paso firme. Cosecharon 39 puntos, producto de 12 victorias, tres empates y siete derrotas. Además, fue el equipo más goleador, con 36 dianas anotadas y 23 encajadas.

Una de las preocupaciones para el combinado de Suchitepéquez es la posible ausencia de su goleador Domingo Omar Zalazar —marcó 11 goles en la clasificación—  por molestias en los pies (ampollas), después de haber jugado en el estadio Santa Lucía de Malacatán, en cancha sintética.

En los dos partidos del actual torneo, Suchitepéquez se quedó con la victoria en ambas ocasiones. En la casa de Comunicaciones, los venados ganaron 0-1, y en el partido de vuelta nuevamente los dirigidos por Zamora se quedaron con los tres puntos, después de haber ganado 2-0.

Es de destacar que Comunicaciones tiene siete partidos de no ganarle a Suchitepéquez, con seis derrotas y un empate; este último, conseguido en las semifinales del torneo Apertura 2014.