Fútbol Nacional

Los "Ronald" costarricenses en deuda con Comunicaciones y Xelajú de Guatemala

Los costarricenses Ronald González y Ronald Gómez, entrenadores de los equipos Comunicaciones y Xelajú, respectivamente, de la Liga Nacional de Futbol de Guatemala, quedaron en deuda con sus clubes al no clasificar a la semifinal del Torneo de Clausura 2017.

Por EFE / Guatemala

Los entrenadores costarricenses Ronald Gómez y Ronald González fracasaron con Xelajú y Comunicaciones. (Foto prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los entrenadores costarricenses Ronald Gómez y Ronald González fracasaron con Xelajú y Comunicaciones. (Foto prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Xelajú pasó "raspado" a la liguilla en el sexto lugar. En esta fase le tocó enfrentar al Guastatoya, y el pasado miércoles los dirigidos por Gómez no aprovecharon su condición de local en el juego de ida en la ciudad occidental de Quetzaltenango.

Los Super Chivos, como se le conoce a este equipo occidental bajo el mando de Gómez, tuvieron que venir de atrás para empatar a dos goles contra los dirigidos por el guatemalteco Amarini Villatoro.

El empate de visita le supo a victoria a los orientales del Guastatoya, que en su feudo en el departamento de El Progreso fueron invencibles el pasado sábado y ganaron 2-0.

El equipo de Villatoro se medirá en la semifinal al Petapa esta semana (jueves y domingo)

Por su parte, los Cremas del Comunicaciones fracasaron en este torneo. De ser uno de los clubes más laureados de Guatemala y de llegar a la mayoría de semifinales, esta vez no pasó de la liguilla, tras ocupar el cuarto puesto en la etapa de clasificación.

Sus verdugos fueron sus exjugadores, el delantero Gerson Tinoco, hondureño nacionalizado guatemalteco, y Juan José Paredes, portero, ambos del Suchitepéquez.

Tinoco marcó el único gol (el pasado jueves en el partido de ida) con el que el equipo dirigido por el guatemalteco Walter Claverí se clasificó a la semifinal del Clausura.

La vuelta, disputada la noche del domingo quedó empatada sin goles por una gran actuación de Paredes.

El entrenador González comentó que tras la eliminación harán un análisis de cada uno de los jugadores para tomar decisiones de cara a la próxima temporada.

Para Comunicaciones, uno de los equipos más populares de Guatemala, no pasar a la semifinal es un fracaso, aunque de estar varias jornadas en el sótano de la clasificación, González lo levantó y lo llevó a la liguilla.

Los dirigidos por el costarricenses se quedaron con un sabor amargo. Sólo necesitaban un gol para empatar la serie que les daba el pase a la semifinal y Tinico y Paredes, según opina la prensa deportiva, "les hicieron añicos los sueños".

González dijo que él se hace responsable de la eliminación del Comunicaciones. Los Ronald costarricenses, quedaron en deuda con sus clubes.

Suchitepéquez jugará la semifinal contra Municipal, del uruguayo Gustavo Machaín el miércoles y sábado próximo