Fútbol Nacional

Márquez: "En Petapa no aflojan la pierna, van con todo"

Ya con el pase a la llave de acceso a semifinales del Apertura 2015, Jean Márquez, jugador de Comunicaciones, conversó en La Entrevista de Tododeportes sobre el nuevo reto que esto significa para él y para su equipo, especialmente ante un rival —Petapa— que considera rudo al momento de jugar.

Por Jeniffer Gómez

Jean Márquez (izquierda) conversa con el reportero Milton Meléndez. (Foto Prensa Libre: Jeniffer Gómez)
Jean Márquez (izquierda) conversa con el reportero Milton Meléndez. (Foto Prensa Libre: Jeniffer Gómez)

¿Cómo se prevé el partido contra Petapa?

Siempre hay un poquito de nervios y ansiedad. En los entrenamientos hablamos de las virtudes y algunas deficiencias que creemos que podemos aprovechar. Petapa es un equipo que disputa todas las pelotas y va con todo, no aflojan la pierna. A veces siento que se les va la fuerza, es cuestión que los árbitros que puedan manejar eso.

En esta fase, ¿qué cancha es más complicada para  jugar?

A mí, por ejemplo, me gusta ir a Xela, porque hay bonito ambiente; así se debería de vivir siempre el futbol. Pero por lo mismo es complicado. O Petapa, que la cancha es pequeñita y la pelota rebota un poco más duro y más alto. Hay que jugar a mucho centro y evitar que te ataquen rápido. Cada cancha tiene su complicación.

¿Piensan mucho en los rivales?

Xela ha hecho un buen torneo, tuvo buena estabilidad, siempre estuvo de líder. También Suchi o Antigua GFC. En estas series uno tiene poco margen de error. Hay que  manejar los momentos de los partidos, el rival que nos toque es de respeto. Trataremos de jugarles con todo.

  • 7 años tiene Márquez de defender los colores de Comunicaciones.

Los cremas estaban acostumbrados a avanzar a semis directamente. ¿Les afecta no haberlo logrado en esta ocasión?

Hicimos las cosas de buena manera,  nos afectó el inicio del torneo por la Copa Oro y la falta de pretemporada; no descansamos. En el camino del torneo tomamos la condición física. No conseguimos el primer lugar, pero estos años han sido muy positivos y el grupo no ha sido conformista.

¿El equipo recibe presión por ganar el hepta?

La presión siempre la tenemos. Definitivamente queremos ganarlo. Yo sentí que había más presión para ganar el pentacampeonato, porque teníamos que igualar lo que logró Municipal; el hexa fue un premio. Ahora jugamos más sueltos pero igual tenemos la obligación de conseguirlo y lo manejamos mejor.

¿Les preocupa qué árbitro vaya a dirigir sus partidos?

Se piensa igual que con el rival. Siempre hablamos de que árbitro nos toca. Me imagino que ellos también hablan de jugadores que se tiran o que discuten; nosotros también, sabemos con qué árbitro no se puede reclamar nada, porque una amarilla ya condiciona.

¿Cómo toman los jugadores de Comunicaciones que a Municipal no le vaya bien?

No la están pasando nada bien. En lo personal pensé que iban a estar en la pelea por el título, pero Petapa les amargó el momento. Me parece que les ha costado la nueva generación; el recambio de jugadores les ha afectado. No logran hacer una buena estructura.

¿Tiene Jean Márquez alguna cábala para antes de un partido?

Cuando estaba en Jalapa había una Virgen en el camerino; el utilero  le ponía flores. Ahora, yo creo que son ideas mías, pero cada vez que me afeito en un día de partido, perdemos. Lo he hecho en cinco o seis ocasiones así.

¿Cómo está físicamente?

Muy bien. Ya dejé atrás una lesión muscular,  está totalmente superado. Me siento seguro. Si me toca jugar trataré de ayudar al equipo. Lo más importante es lograr el objetivo. Estamos en una etapa importante, el equipo se siente muy cómodo en estas instancias, aunque cada torneo es diferente. Queríamos clasificar en los dos primeros, porque es una ventaja, pero de igual manera esto no nos viene mal.

¿Qué significa   ser tomado en cuenta en la Selección?

Tuve la oportunidad de estar nuevamente y me sentí muy contento con el llamado. Con lo de la lesión ya estaba bien, era cuestión de tener minutos y los tuve en San Vicente.