Fútbol Nacional

Momentos memorables del clásico guatemalteco 

El Clásico se hizo centenario en 1980 y bicentenario  22 años después. El numero 300 se jugará este domingo a las 11 horas en el estadio Doroteo Guamuch Flores. 

Por Edwin Fajardo

El clásico número 100 se jugó el 30 de noviembre de 1980 y lo ganó Municipal 3-0. (Foto Hemeroteca PL)
El clásico número 100 se jugó el 30 de noviembre de 1980 y lo ganó Municipal 3-0. (Foto Hemeroteca PL)
“Un taller cerca de mi casa se estaba quemando y todo el mundo comenzó a desocupar sus viviendas.  Yo, lo primero que hice fue sacar mis zapatos y mis guantes de portero porque al siguiente día el profesor Chingolo Rodríguez —José— me había prometido que debutaría en la Liga Nacional”, recuerda con  nostalgia el exjugador de Municipal Jorge Gramajo, quien resalta en la historia de los clásicos  contra los cremas, ya que participó en el centenario.

“Tenía 17 años. El portero titular era Rogelio Flores y el suplente, Juan Carlos Ruiz. Llevaba poco tiempo en el equipo, ya que recién había jugado con la Selección Sub 17. Fue algo soñado debutar en un clásico. Ganamos 3-0 y le dimos un baile a Comunicaciones”, rememora el popular Tamalón, entrenador de los porteros rojos, quien debutó porque Flores estaba  con la Selección Nacional.

El exdefensor crema Álvaro Jiménez es otro de los jugadores que  destacó en los Clásicos, debido a que fue el autor del gol de la victoria alba en  el 200.

“En un tiro de esquina de Rolando Fonseca me anticipé a German Ruano para desviar el balón con la cabeza. Fue mi único gol en clásicos y uno de los más importantes”, recapitula la  Colita.

“Se me eriza la piel de recordar ese momento. Horacio Cordero nos dirigía. Antes de disputar el clásico él me dijo que había soñado que anotaría, y gracias a Dios así fue”, añade el orgullo de Chiquimulilla, Santa Rosa.

El 100 fue el 30-11-1980

El triunfo por 3-0 que obtuvo Municipal frente a Comunicaciones, el 30 de noviembre de 1980, se dio gracias a un doblete de Miguel Ángel Juárez y a otro  de Eugenio Guilló. Los rojos eran dirigidos por José Chingolo Rodríguez y los albos, por Simo Vilic. Ese juego marcó el debut de Jorge Luis Gramajo.

El 200 fue el  10-11-2002

El gol  del defensor Álvaro Jiménez, al minuto 10, sirvió para que el técnico  Horacio Cordero cosechara  su primer triunfo en clásicos con Comunicaciones. Con la derrota Municipal cortó un invicto de 15 partidos. Además significó el segundo traspié del estratega rojo, Éver Hugo Almeida, frente al acérrimo rival.