Fútbol Nacional

Nada es imposible, Guatemala buscará los tres puntos en Ohio

La Selección de Guatemala tiene una difícil misión hoy contra Estados Unidos, rival que está herido   y que llega presionado por su posición en el Grupo C —tercero, con 4 puntos en tres jornadas—, al duelo de la  cuarta ronda clasificatoria al Mundial de Rusia 2018.

Por Columbus, Ohio/Francisco Sánchez

Los jugadores de la Selección Nacional en el reconocimiento de cancha del Mapfre Stadium sede del juego de esta tarde. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)
Los jugadores de la Selección Nacional en el reconocimiento de cancha del Mapfre Stadium sede del juego de esta tarde. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

El encuentro se sostendrá en el Mapfre Stadium, a partir de las 17.25 horas, donde el conjunto del Wálter Claverí buscará contra todo pronóstico ganar por primera vez en la historia de visita en duelos eliminatorios.   

Guatemala es segundo, con 6 puntos, después del triunfo de 2-0 del pasado viernes,  cuando puso fin a  28 años de hegemonía norteña y retomó el sueño mundialista que se complicó tras la derrota en casa contra Trinidad y Tobago, en la primera fecha. 

Un triunfo hoy sería el resultado ideal para el Azul y Blanco porque le   permitiría decidir por su propia cuenta el boleto a la hexagonal final, pues cerrará la fase de visita contra Trinidad y de local ante San Vicente.

Al Mundial  clasifican tres selecciones en forma  directa. El cuarto disputará un repechaje contra un combinado de Asia.

Guatemala ha enfrentado 13 veces a Estados Unidos en eliminatorias mundialistas. De ellas, seis han sido en territorio norteamericano con saldos negativos. 



Así marcha la tabla histórica de los partidos entre Guatemala y Estados Unidos.
Así marcha la tabla histórica de los partidos entre Guatemala y Estados Unidos.


En términos generales, la Bicolor, en 28 años, solo ha logrado una victoria, la del pasado viernes; cinco empates y siete derrotas. 

El último partido que sostuvieron en suelo estadounidense  camino a una cita mundialista fue el 16 de octubre del 2012, por la tercera ronda de la Clasificación al Mundial de Brasil 2014.

El duelo se desarrolló en el Sporting Park de Kansas City y terminó 3-1 a favor de los norteños.  En esa ocasión anotó un doblete el artillero Clint Dempsey. Por la Bicolor descontó Carlos Ruiz, quien es el gran ausente  para hoy debido a problemas legales.