Fútbol Nacional

Xelajú MC se queda sin goleador en la Sub 20, pero se marcha por discriminación

El goleador del torneo anterior en la Sub 20 Marconi Estrada quedó desvinculado de Xelajú en el que aduce ser parte de injusticias.

Por Raúl Juárez

El jugador fue el máximo artillero del torneo anterior en la categoría Sub 20 donde Xelajú fue subcampeón.(Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
El jugador fue el máximo artillero del torneo anterior en la categoría Sub 20 donde Xelajú fue subcampeón.(Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
El juvenil de 19 años señaló en su cuenta de Facebook discriminación por parte de la directiva de Xelajú MC.

“Convaleciente de salud la directiva solicita que desocupe mi lugar de la casa club pues argumentan necesitar el espacio para dos jugadores que vienen a prueba al equipo mayor. Por tanto deseo manifestar que producto de tal discriminación entre otras injusticias de las que he sido objeto deseo retirarme del club” expuso Estrada.

El futbolista contó que en el juego de semifinales del torneo anterior en la categoría Sub 20 entre Xela y Suchitepéquez sufrió una lesión del ligamento cruzado anterior por lo que tuvo que ser operado y en ese período de recuperación fue cuando le solicitaron desocupar su lugar en la casa club.

“Estaba lesionado pero no me daban razón, ellos solo me pedían que me esperara sin embargo mis papás tomaron la iniciativa de hacerla la operación por nuestra propia cuenta. El seguro que tenía según ellos cubría un 40% el resto fue entre ambas partes” aseguró el juvenil.

Al ser consultado el presidente del club Duilio Fuentes explicó que los papeles ya se le dieron pero no los derechos de formación. “Hable con él lo que él está pidiendo son sus derechos de formación, pero Xelajú invierte en sus jugadores y es una plataforma, si no existiera Xelajú  o si Xelajú no se hubiera fijado en él, él no tuviera opciones” argumentó el dirigente.

“No se le ha discriminado ni hecho a un lado lastimosamente él no dice la verdad. Nosotros como club estamos en la buena disponibilidad de arreglar las cosas en el sentido que él tiene sus papeles y se puede ir, los derechos de formación si son parte del club” enfatizó Fuentes.

“Nosotros pagamos el 50% de su operación ahí están los cheques y los recibos. Ahí está la fisioterapia nosotros no lo hemos visto aquí hay herramientas en el club que las tiene que usar,  pero cuando se quieren aprovechar del club nosotros ponemos un freno” finalizó el dirigente.

Sin embargo el futbolista indicó que comenzará acciones para reclamar sus derechos de formación debido a que él solo estuvo dos años en Xelajú. “Mi formación comenzó en Reu acá estuve solo dos años en los cuales el primer año mis papás fueron los que me pagaron un pensionado y luego el club solo nos daba donde estar y almuerzo fue hasta el final que nos dieron todo”, aseguró el futbolista.

Por el momento el jugador informó que no tiene platicas con ningún club agregó que su prioridad será recuperarse de la mejor manera debido a que estará fuera de las canchas por lo menos seis meses y quedará a la espera que se resuelva su situación con Xelajú.

Otros casos

Semanas a tras también se dio el caso del canterano Jefferson Dubón quien salió de la institución aduciendo malos tratos por parte del director deportivo Carlos Jurado, el juvenil denunció en conferencia de prensa que se marchaba “por una obscura jerarquía que impera dentro del club”. Actualmente el jugador está con la Sub 20 de Municipal donde le abrieron las puertas para seguir desarrollándose como futbolista.

En el 2013 se dio el caso del juvenil Mario Ramírez quien junto a sus familiares denunciaron a jugadores de Xelajú de agresión por querer “bautizarlo” al ser llamado al equipo mayor. El canterano abandonó la institución para llegar a los  rojos.

El jugador originario de Santa Cruz Muluá llegó a Xelajú proveniente de Reu. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
El jugador originario de Santa Cruz Muluá llegó a Xelajú proveniente de Reu. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)