Fútbol Nacional

Pelayes: "Si Iván hubiese tenido a Casillas no hubiera debutado nunca"

El argentino Omar Luis Pelayes Solesi, entrenador de porteros, compartió en La Entrevista Tododeportes, transmitida este lunes a través de www.prensalibre.com, la situación actual que viven los guardametas en el equipo blanco.

Por Francisco Sánchez

Omar Pelayes es el entrenador de porteros de las categorías inferiores de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre).
Omar Pelayes es el entrenador de porteros de las categorías inferiores de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre).

"Un arquero tiene que madurar jugando, atajando, trabajando. Se puede comer diez o quince goles, no importa. Yo creo que si Iván hubiese tenido a Casillas no hubiera debutado nunca en el Real Madrid y mira lo que fue Casillas. Creo que Casillas se ha de haber comido otro ciento de goles y nadie lo cuestiona. Hay que tener la paciencia y la madurez suficiente", expresó Pelayes.     

Con la lesión de Juan José Paredes, quien ahora ya está recuperado y luego que Fredy Pérez, fuera enviado a la Primera División, el conjunto albo afronta problemas en su portería.

Actualmente, Pelayes se encarga de la preparación de los porteros de las categorías de la Primera División, Sub 20, Sub 17, Sub 15 y categorías inferiores hasta los ocho años, en el conjunto hexacampeón de Guatemala.

Con el retorno de Iván Sopengo como entrenador de los albos en la presente temporada, Pelayes había sido dado de baja a finales de diciembre pasado, pero en enero, fue recontratado nuevamente.

Su lugar en el plantel mayor es ocupado ahora por el también argentino Pablo Valente, quien tiene a su cargo entrenar a Mynor Padilla, Juan José Paredes y Kevin Moscoso.

Pelayes se desempeñaba como entrenador de porteros en el equipo blanco desde hace varios años, en los cuales trabajó al lado de técnicos como el uruguayo Antonio Alzamendi, Luis Cubilla e Iván León.

En Argentina fue guardameta de Lanuz, Chacarita Juniors, Banfield y Quilmes. En Colombia defendió los colores de Once Caldas. También jugó en el equipo Sudamérica, de Uruguay.

En Guatemala jugó como portero del Xelajú MC en 1988, y en los cremas del Julio César Cortés, en 1989.

En 1990 se retiró, luego sacó sus cursos de entrenador de futbol y debutó como entrenador de porteros con Aurora, en la época de Ildo Maneiro, donde tuvo a su cargo entrenar a Jorge Marota, Carlos la Chalana Morales y Miguel el Mono Mena.