Fútbol Nacional

Predominan los técnicos extranjeros en la Liga Nacional

Un planteamiento táctico puede salvar el partido en situaciones complicadas. Es una tarea de un estudioso del futbol,  por eso se les llaman directores técnicos y tienen a su cargo planteles de 25 jugadores, promedio.

Por Fernando López

Estos son los técnicos extranjeros que actualmente dirigen equipos de la Liga Nacional. (Foto Prensa Libre: TodoDeportes)
Estos son los técnicos extranjeros que actualmente dirigen equipos de la Liga Nacional. (Foto Prensa Libre: TodoDeportes)

En Guatemala, de los 12 equipos que integran la Liga Nacional ocho tienen entrenadores  extranjeros y el resto  nacionales. En la edición del Clausura  2016 no hubo muchos variantes en la dirección técnica, en relación a como finalizó el Apertura 2015.

Los planteles que hicieron cambios fueron Comunicaciones, Marquense y el subcampeón Guastatoya. Este último,  tras la renuncia de Ariel Sena, contrató al guatemalteco Francisco Melgar.

Los leones se vieron obligados a buscar el reemplazo de Melgar y le dieron el equipo al argentino Néstor Soria, quien en las últimas temporadas había fungido como subentrenador. Los cremas destituyeron a Willy Coito Olivera y recontrataron a Iván Sopegno, extécnico de la Selección de Guatemala.

En total son cinco argentinos, dos costarricenses, un uruguayo y cuatro nacionales. La tendencia de técnicos en el campeonato nacional ha sido la misma en los últimos años, al igual que el dominio en el campeonato  prueba de ello es que la última campaña la ganó el argentino Mauricio Tapia, al frente de Antigua.

En deuda

Los técnicos guatemaltecos han ido perdiendo protagonismo en los títulos en el futbol nacional. La corona conseguida por Jorge el grillo Roldán con Aurora, en la temporada 1992-93, es  un lejano recuerdo y desde entonces no ha habido otro nacional que celebre ese cetro.

Ahora la responsabilidad recae en Melgar, al frente de  Guastatoya; Walter Claverí, quien dirige Suchitepéquez; Fabricio Benítez, técnico de  Cobán y Sergio Guevara, del Deportivo Mictlán.

La tarea no es fácil, pues  un título no depende solo del técnico, sino también de los jugadores y directivos. La última vez que un guatemalteco llegó a una final fue en el Clausura 2007, cuando Francisco Melgar, dirigiendo a Marquense, disputó el duelo por la corona contra Xelajú MC, que tenía como técnico al uruguayo Carlos Jurado.

Los equipos capitalinos han confiado  en extranjeros para buscar retomar la hegemonía del torneo. En el caso de Municipal, es dirigido por el uruguayo Gustavo Machaín; Comunicaciones, por el argentino  Sopegno y  la Universidad   el también argentino Ramiro Cepeda.