Fútbol Nacional

Primo Corvaro: “Es una pérdida de tiempo y un retroseso”

Para Primo Corvaro, jefe de las Asociaciones Miembro de la Fifa, la no aprobación de la ampliación del mandato —10 meses más— del Comité de  Regularización de la Fedefut por parte de la Asamblea es un retroceso.

Por Por: Edwin Fajardo

Primo Corvaro, personero de la Fifa, atendió a Tododeportes, después de la Asamblea Extraordinaria. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
Primo Corvaro, personero de la Fifa, atendió a Tododeportes, después de la Asamblea Extraordinaria. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Corvaro, sin su tradicional saco y con un rostro más relajado, después de haber salido molesto de la agitada  Asamblea Extraordinaria del futbol guatemalteco, asume  con mucha tristeza y sorpresa  la decisión de 34 de los 40 dirigentes deportivos que acudieron ayer al Proyecto Goal para discutir el futuro del balompié guatemalteco.

Los problemas no cesan para el futbol. Solo seis asambleístas, de 40 presentes, le dieron ayer su voto de confianza al Comité de Regularización de la Fedefut.

¿Cómo interpretar el voto de desconfianza de los asambleístas hacia el Comité?

No  esperaba el rechazo por parte de los asambleístas hacia la ampliación.  En Honduras hemos hecho lo mismo y todo estuvo tranquilo. Era natural que la Fifa ampliara el plazo, la propia CDAG  confirmó la extensión. Los asambleístas están yendo   contra  una decisión de la Fifa y de la Concacaf.

"Ralón es  quien esconde y maneja los estatutos con Corvaro. ¿Por qué no nos han dado un previo en 10 meses?. No me resisto al cambio, he sobrevivido. Él es nuevito”,

  • Carlos Véliz, representante de Primera División

¿Qué es lo que pasará después de la decisión de la Asamblea?

Mi función es hacer un informe,  y una parte  ya está con mis compañeros en Zúrich, Suiza. Es una situación grave. La Comisión ha quedado paralizada y hay tanto que hacer. Los asambleístas se estaban quejando del proceso y con lo que hicieron hoy —ayer— están aplazando todo. No puedo anticipar lo que va a ocurrir.

¿Quién queda al mando de la Fedefut?

Para la  Fifa la Comisión está confirmada. Los asambleístas han querido que se cambien los miembros, pero por supuesto que no lo haremos. No hay motivos. Estamos satisfechos con su trabajo. Me sorprendió que ellos tomaran la palabra desde el inicio para quejarse, pero después hubo un informe y se notó que han  trabajado. No vamos a cambiar de opinión.

¿Había tenido una experiencia  como la de Guatemala?

Cada país  tiene su complejidad. Claramente hubo un rechazo contra gente que está trabajando bien.

Los asambleístas manifestaron su descontento porque los nuevos estatutos aún no han sido presentados. ¿A qué se debe el atraso?

Estamos en la última etapa de la elaboración de los  estatutos. Buscamos darle un nuevo impulso al futbol del país. Es una lástima y pérdida de tiempo lo que está pasando, han vuelto a colocar a Guatemala bajo tensión. Los nuevos estatutos son necesarios para  cambiar la estructura, con nuevos actores, reglas y metodología, deberán  aceptarlos.  Los estatutos actuales no son buenos.

"No necesariamente los que hoy —ayer— votaron ejercerían su derecho para las próximas elecciones. Tal vez ese es uno de los cambios que no se quieren acatar”.

  • Stuardo Ralón, vicepresidente Comité

¿Quién recibe sus informes?

Los presidentes y secretarios generales de la Fifa y de la Concacaf.

Los dirigentes le entregaron un expediente que contenía la solicitud de suspensión por parte del Comité de Ética de la

Fifa hacia la Fedefut. ¿Lo entregará?

Me han dado un expediente para el Comité de Ética y lo voy a  a trasmitir porque es mi deber. Ellos, me imagino que harán su investigación porque son un órgano independiente.

¿Esperaba que así fuera la Asamblea?

Estaba un poco preocupado, después de lo que había ocurrido con el Tribunal de Honor de la CDAG. Esa vez había algo raro en el ambiente como tensión. Sin embargo, venía confiado porque solo era un trámite administrativo. Me hubiera gustado discutir de los estatutos, de planteamientos y  mecanismos nuevos como la Comisión de Ética, la de   Elección de Órganos Judiciales y la de Auditoría y de Cumplimiento, pero no lo permitieron.