Fútbol Nacional

Proyecto para crear la Liga de Campeones de América

Con la propuesta de unir en un torneo a los mejores equipos de Concacaf y Conmebol, y de emular  el éxito que tiene de la Liga de Campeones de Europa, la firma MP & Silva presidida por Riccardo Silva y su principal socio, el exfutbolista del AC Milan Paolo Maldini, propone crear la Liga de Campeones de América.

Por Óscar Felipe Q.

La Concacaf y la Conmebol pretenden emular el éxito que ha tenido la Liga de Campeones de Europa.
La Concacaf y la Conmebol pretenden emular el éxito que ha tenido la Liga de Campeones de Europa.

El proyecto contempla arrancar en el 2019, y que el torneo iniciaría en febrero y terminaría entre septiembre y noviembre, con la consigna de respetar los calendarios de los clubes, ligas y confederaciones en donde se planea tener la participación de 64 equipos.

El formato de competencias contemplaría que calificarían los cuatro mejores de las ligas de México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y Colombia (suman los primeros 28 equipos) . Los tres mejores de Estados Unidos, Perú, Bolivia y Costa Rica (12 clubes más).

  • Los premios sería de cinco millones de dólares solo en concepto de participación por club, y 30 millones para el ganador; con 440 millones de dólares repartidos en total.

Los restantes 24 cupos se definiría en un repechaje, espacio en que podría figurar los equipos de Guatemala.

Según la empresa que impulsa el proyecto, es un “ambicioso proyecto” que ya tiene el visto bueno de grandes clubes sudamericanos: Corinthias, Flamengo, Nacional de Uruguay, Boca Juniors y River Plata, entre otros. También tiene el visto bueno de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), ya dio su apoyo.

Renato Durán, secretario general de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefutbol), confirmó en una comunicación telefónica con Tododeportes que hasta el momento no ha llegado la propuesta al ente, pero de llegar, analizarían la participación: "pero si es avalada por FIFA, no queda más que acatar y jugarlo", comentó.

En declaraciones recogidas por Sports Business Journal, el dueño de MP &Silva revela que el torneo tendría un valor potencial de 500 millones de dólares, en concepto de derechos televisivos, suma que supera los 100 millones que actualmente embolsan combinadas la Concacaf Champions League y la Copa Libertadores.

Los premios sería de cinco millones de dólares solo en concepto de participación por club, y 30 millones para el ganador; con 440 millones de dólares repartidos en total.