Fútbol Nacional

Rodrigo Saravia un polifacético del futbol

Dibujar a varios de los personajes animados más famosos de Disney y leer el libro Unstoppable —Imparable— del  escritor estadounidense Tim Green le han ayudado al mediocampista guatemalteco Rodrigo Saravia, quien ya terminó su carrera como Admistrador de Empresas, para cumplir su primera campaña con el Columbus Crew de la Major League Soccer (MLS).

Por Edwin Fajardo

Saravia afirma que su primer año en la MLS le sirvió para adquirir experiencia y absorber el estilo del balompié emelesino. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
Saravia afirma que su primer año en la MLS le sirvió para adquirir experiencia y absorber el estilo del balompié emelesino. (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Rodrigo Saravia  tiene un año más de contrato con el Columbus Crew  de la MLS, que terminó noveno en la Conferencia Este.

“Goofy y Lilo & Stitch son de mis favoritos para dibujar porque me salen muy bien. Trato de hacer un personaje por lo menos una vez a la semana”, confiesa  el espigado futbolista, al momento en que la elástica amarilla 19 del Columbus Crew colabora en iluminarle el rostro.

Aunque su caminar y apretón de manos denota seguridad y confianza, Saravia, de 23 años, admite que no todo en el 2016 ha sido color  rosa, pese a que el equipo de Ohio lo seleccionó en el draft emelesino, proveniente de la Florida Gulf Coast  University.

“Llegué a un club finalista del 2015. Claramente el entrenador iba a seguir con su alineación. Habían jugadores que en tres y en cuatro años  ni iban a la banca y yo lo hice en 26 ocasiones”.

  • Rodrigo Saravia

“Estaba acostumbrado a jugar mucho con mi equipo en la Universidad y con el Columbus casi no lo hice —participó en 10 duelos—. Me llené de desconfianza, aunque comparado con otros futbolistas que llegaron de universidades no me fue tan mal”, admite el jugador, a quien le gusta leer  para tener más determinación en la vida.

“Llegué a un club que estuvo en la final del 2015. Claramente el entrenador iba a seguir con su alineación a muerte. Habían jugadores que en tres y en cuatro años  ni iban a la banca y yo lo hice en 26 ocasiones. Lo mejor es que pude dar el  salto. Me faltaba rapidez en mi juego”, señala Rodrigo, quien debutó con la Bicolor absoluta en el amistoso contra Honduras, el 10 de febrero del 2016 — triunfo por 3-1—.

Compartir con su familia en las fiestas de fin de año le han servido al jugador formado en la academia Futeca para llenarse de energía y optimismo de cara a la siguiente temporada en el futbol estadounidense.

“Vivo solo en un apartamento en Estados Unidos y todos los días recuerdo a mi familia y ahora estoy aprovechando para compartir con ellos. Son lo más importante para mí porque me han sacado adelante en todo momento”, afirma recostado en su  sedán azul,  uno de sus fieles acompañantes en su corta estadía en el país.

Representan al país

Ricardo Jerez, en Colombia; Elías Vásquez, Minor López y Henry López, en  Venezuela; Marco Pappa, Carlos Ruiz, Marvin Ceballos  y Moisés Hernández, en Estados Unidos; Stéfano Cincotta, en Alemania, y Juan José Chang, en Nueva Zelanda, fueron los grandes exponentes del futbol guatemalteco  en el 2016.

El selecto grupo de  legionarios  podría reducirse el siguiente año debido a que Pappa, Ruiz, López y Ceballos no tienen equipo.