Fútbol Nacional

Russell, Herrera, Kamiani y Díaz, los extranjeros más rentables

Experiencia, liderazgo, calidad futbolística y entrega hicieron del costarricense Manfred Russell uno de los jugadores extranjeros más rentables  del pasado torneo Apertura 2016 y apetecible para el Clausura 2017 de la Liga Nacional y para la liga costarricense.

Por Carlos Vicente

El costarricense Manfred Russell fue uno de los pilares para que Antigua GFC conquistara su segunda corona en el futbol guatemalteco (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)
El costarricense Manfred Russell fue uno de los pilares para que Antigua GFC conquistara su segunda corona en el futbol guatemalteco (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Por esa razón el conjunto colonial amarró a su cerebro por un año y medio más, dejando sin oportunidad a clubes como Herediano y Saprissa de Costa Rica para hacerse de los servicios de Russell. 

El tico y Alejandro Galindo fueron los dueños del medio campo colonial, pero el gafete de capitán lo ganó a pulso el volante costarricense, quien impuso su presencia y su estilo de juego. Eso significó el segundo título para los antigüeños.

Russell, de 28 años, nacido en Alajuela el 23 de septiembre de 1988, jugó 1 mil 871 minutos con la escuadra colonial en el torneo pasado. —23 juegos de 26—.

Una de las particularidades del futbolista es su carácter fuerte a la hora de pararse en el medio campo, razón por la que vio 10 tarjetas amarillas.

Su contribución con goles fue poca —dos, uno de ellos en la final— pero fue fundamental a la hora de generar juego de peligro para los antigüeños.

Rusell tomó el control del medio campo del equipo dirigido por el argentino Mauricio Tapia por la ausencia de Fredy Thompson por una lesión en la final del Apertura 2015 —Antigua campeón— y el positivo con Sarm-S22 de su compatriota Alexander Robinson.

Experiencia

Russell llegó a Antigua en el torneo Apertura 2015 proveniente del Saprissa de Costa Rica.

En tres torneos en el futbol guatemalteco Rusell ha logrado dos títulos. Acumula cinco cetros —tres con el Saprissa—.

El costarricense ha jugado un total de 58 partidos en tres torneos en Guatemala. Suma 4 mil 503 minutos —promedio de 77  por juego—. Ha visto 16 tarjetas amarillas y una roja.

Su aporte en goles ha sido poco,  ha convertido cinco  en su estadía en el futbol nacional.

Otro de los foráneos que sobresalió en el campeón fue el mexicano Agustín Herrera. El delantero se convirtió en el goleador colonial con 14 unidades en 26 compromisos —2 mil 167 minutos—, tuvo un promedio de 0.53 anotación por juego.





Buena actuación

Otro de los extranjeros que dejó buena impresión fue el artillero rojo el mexicano Carlos Kamiani Félix, quien se incorporó al armado de Municipal en el certamen pasado.

El hombre de Sinaloa se ganó los aplausos de los aficionados rojos gracias a sus 11 goles, que sirvieron para catapultar a los rojos a la cima. Anotó un tanto en la final, pero no le alcanzó a su club.

Aparte del sacrificio que mostró en cada partido, recuperando balones y ayudando a todas las líneas del equipo rojo. Kamiani jugó 20 compromisos de los 26 que disputó Municipal —mil 667 minutos—.





Carlos Alberto Díaz, portero argentino de Malacateco, fue otro de los destacados en el club fronterizo, razón por la cual Xelajú MC lo enroló en sus filas, el arquero tuvo participación en los 26 compromisos que tuvo su equipo en torneo —dos mil 340 minutos—, permitió 25 anotaciones —promedio de 0.96 anotaciones en contra por juego—. Fue clave para que su equipo llegara a semifinales.