Fútbol Nacional

¡Se despide el último showman del futbol guatemalteco!

Espectáculo, polémica y reflejos. En esos tres mundos se consagró como figura el guardameta guatemalteco Jorge Humberto Marotta Borrayo, el último showman del futbol guatemalteco, quien falleció esta mañana en Quetzaltenango.

Por Edwin Fajardo / Guatemala

El exguardameta Jorge Marotta se ganó un lugar en el corazón de los aficionados guatemaltecos por su forma de entender el futbol (Foto Prensa Libre: Eddy Recinos)
El exguardameta Jorge Marotta se ganó un lugar en el corazón de los aficionados guatemaltecos por su forma de entender el futbol (Foto Prensa Libre: Eddy Recinos)

Treinta años como portero y otros ocho como preparador de cancerberos retrata lo mucho que amó al futbol Marotta Borrayo, seleccionado en la Copa Uncaf de 1991 y Copa Oro de esa misma edición.

Nació en la ciudad capital el 23 de septiembre de 1961 y con Petapa registró su debut en el futbol profesional cuando tenía 18 años.

Su particular forma de atajar llamó de forma rápida la atención de los aficionados, quienes gozaban de sus espectaculares actuaciones.

Fue campeón cuatro veces en el balompié nacional: dos con Aurora y otras dos con Comunicaciones.

Trotamundos

Tuvo el honor de desfilar por más de quince equipos en las distintas categorías del futbol local.

Juventud Retalteca, su último equipo en Liga Nacional en el 2003, Sacachispas, Tipografía Nacional, Bandegua, Chiquimulilla, Zacapa, Coatepeque y América de Salcajá fueron algunos de los clubes a los que defendió con su peculiar melena, la cual sustituyó con el trascurrir de los años.

Después de su  incursión como futbolista, inició su vida como entrenador de arqueros. Deportivo Reu, de la Primera División, fue el último en reclutarlo.





Las locuras y las picardías en el terreno de juego lo hacían ver como uno de los mejores. Muchos niños soñaban con ser como él. Se fue un grande; sin duda el último showman del futbol guatemalteco.