Fútbol Nacional

Sele de futsal afronta fogueo especial para sufragar sus gastos de bolsillo en Mundial

A partir de este jueves la Selección Nacional de futsal iniciará su última ronda de fogueos, para llegar de la mejor manera a la Copa del Mundo, que se celebrará el siguiente mes en Colombia.

Por Edwin Fajardo

La Selección Nacional de futsal afrontará su etapa final de preparación, de cara al Mundial de Colombia 2016 (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Selección Nacional de futsal afrontará su etapa final de preparación, de cara al Mundial de Colombia 2016 (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El conjunto nacional se medirá hoy y el sábado a Cuba, en el Domo de la zona 13, como parte de su última fase de preparación con miras al estreno en su cuarto mundial (tercero consecutivo).

El armado dirigido por el español Tomás de Dios López se enfrentará también, a doble partido, a Panamá y Egipto, en las siguientes dos semanas.

Los amistosos, además de su importancia para tomar mayor nivel competitivo, le servirán a los seleccionados para agenciarse de fondos y sufragar sus gastos de bolsillo en la Copa del Mundo.

"La mayoría de nosotros viaja sin ningún centavo porque vivimos con lo justo. Trabajamos en el día y entrenamos por las noches. Solo en una ocasión (2008) la Federación nos otorgó un premio",

  • dijo William Ramírez, capitán de la Bicolor.

Los jugadores indican que desde el mes de junio acudieron a una reunión con el Comité de Regularización de la Federación  Nacional de Futbol (Fedefut) para solicitar el apoyo económico, sin embargo siguen esperando respuesta.

“Nos atendió doña Adela Camacho de Torrebiarte con otras dos personas y nos dijo que en ese momento no había dinero y que estaban a la espera de una asignación de la Fifa”, señaló el capitán de la Bicolor, William Ramírez.

“La mayoría de nosotros viaja sin ningún centavo porque vivimos con lo justo. Trabajamos en el día y entrenamos por las noches. Solo en una ocasión (2008) la Federación nos otorgó un premio”, agregó el seleccionado.

Ramírez adhirió que ante la negativa de la Fedefut asistieron a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) para buscar el apoyo; institución que les explicó que ellos no podían ejecutar lo solicitado.

“Fuimos a la CDAG y nos comentaron que había una posibilidad de un aporte extraordinario, pero que el proceso administrativo le correspondía a la Fedefut”, refirió Ramírez.

Según datos de la Coordinación de Selecciones de futsal la inversión de los amistosos asciende a Q360 mil.

Si existiera un remanente, se destinará para gastos de bolsillo de los jugadores, por lo que el apoyo de los aficionados es importante en el Domo de la zona 13.

Q30 será el costo de las entradas para observar al quinteto nacional en cada juego que dispute en el Domo de la zona 13.

“Cuando llegaron a solicitar la ayuda no teníamos dinero. Ese punto está en nuestra agenda de temas y seguramente se les apoyará”, explicó Juan Carlos Barragán, uno de los integrantes del Comité de Regularización.