Deportes

Seleccionados Sub 17 y Sub 20 son despojados de sus sueños

Los jugadores de las selecciones sub 17 y sub 20, quienes fueron los primeros afectados después de que la Fifa suspendiera el balompié nacional, están “¡frustrados!”.

Jugadores de la Sub 17, que entrenaron por 20 morfociclos vieron frustrados sus sueños ante la suspensión que le impide competir. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Jugadores de la Sub 17, que entrenaron por 20 morfociclos vieron frustrados sus sueños ante la suspensión que le impide competir. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Ellos están afectados emocionalmente, pero sobretodo, la preocupación los inunda al ver cómo el futbol guatemalteco ya no está simplemente “estancado”, sino que retrocede, niega oportunidades, trunca sueños y arrebata el fruto del trabajo.

En su dolor por haber quedado fuera del Campeonato Centroamericano y del premundial de la Concacaf, respectivamente, claman por transparencia y apuntan a la dirigencia de Brayan Jiménez como la culpable del caos que ahora se vive.

“Nos afectó emocionalmente y también futbolísticamente. Ya estábamos a un paso de la eliminatoria mundialista cuando nos dijeron que no participaríamos por la suspensión de la Fifa. Es bastante frustrante”, reconoce el juvenil Javier Carrillo, jugador de Comunicaciones y de la Selección Nacional Sub 17.

La Bicolor de esta categoría, que dirige Antonio García, estaba por disputar el Torneo Centroamericano, que repartía dos  pases para el premundial. El evento se disputó a finales de noviembre en el estadio Ernesto Rohrmoser, de Costa Rica, y Honduras y El Salvador consiguieron sus pases.

“Teníamos la felicidad de que íbamos a jugar la eliminatoria y la ambición de ganar. Cuesta dejar de pensar en eso e imaginar la idea de poder clasificar… Además, dejamos de ir a nuestros clubes y eso nos hizo perder ritmo y nos hizo perder nuestro puesto; ahora nos toca recuperarnos”, confiesa Carrillo.

En el caso de la Sub 20, ya tenía asegurado su puesto en el premundial que se disputará entre febrero y marzo del próximo año; el lugar de la Bicolor lo ocupará Panamá.

“Sentimos frustración. Yo en lo personal, me siento mal por todo lo que pasó, porque después de que peleamos tanto por ese boleto, se nos arrebató así de fácil”, señala Áxel Reyes, jugador de Antigua GFC y de la Selección Nacional Sub 20.

Supensión

El 28 de octubre de este año la Fifa oficializó el castigo a la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), con la suspensión de participaciones a nivel internacional, después que la Asamblea no aprobara la ampliación del mandato del Comité de Regularización, que el máximo ente nombró, después que Brayan Jiménez fuera extraditado a Estados Unidos, por actos de corrupción.

“Todo esto es consecuencia del mal manejo que tuvo la Federación cuando fue dirigida por Brayan Jiménez”, asevera el jugador crema, quien comenzó su proceso con la Selección en la Sub 15, el año pasado.

Otro combinado que fue afectado, fue el seleccionado de futbol playa, que del 20 al 26 de febrero del 2017, iba a competir en el Premundial para buscar la clasificación a la Copa del Mundo que se disputará en Bahamas.

El sorteo ya se había realizado y el calendario estaba definido; Guatemala iba a debutar el 20 contra su similar de Canadá, para el siguiente día jugar frente a Guadalupe y cerrar con México.

La suspensión continúa vigente y el panorama no es claro. Las heridas y los lamentos continuarán hasta que la Azul y Blanco vuelva a la cancha y la política deje de ensuciar este deporte.

ESCRITO POR: