Fútbol Nacional

Soccer Power Index proyecta que la Sele no estará en la Hexagonal de Concacaf

Ni se ha disputado la cuarta jornada de la ronda de grupos de la clasificatoria de la Concacaf, rumbo al Mundial de Rusia 2018, y el Soccer Power Index —sistema estadístico de la cadena televisiva ESPN— ha proyectado que Guatemala no avanzará a la hexagonal final de la región, instancia que repartirá los 3.5 boletos para la copa del mundo.

Por Edwin Fajardo

Rafael Humberto Morales celebra lleno de euforia la anotación que consiguió contra Estados Unidos, el pasado Viernes Santo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Rafael Humberto Morales celebra lleno de euforia la anotación que consiguió contra Estados Unidos, el pasado Viernes Santo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el famoso programa que mide probabilidades en base al historial deportivo, la Selección Nacional de futbol solo cuenta con un 37 por ciento de posibilidades para clasificarse a la ronda determinante de la Concacaf.

Trinidad y Tobago, líder del grupo C con siete unidades, posee un 84 por ciento de probabilidades para disputar la siguiente fase y Estados Unidos, tercera con cuatro puntos, tiene un 79% de posibilidades para clasificarse. San Vicente y las Granadinas no tiene ninguna opción.

La Azul y Blanco, segunda del sector C con seis unidades, volverá a verse las caras este martes contra Estados Unidos, después de derrotarla por 2-0, el pasado Viernes Santo, en el estadio Mateo Flores.

México, con un 99 por ciento de probabilidades, y Canadá, con un 72%, son los dos conjuntos que podrían avanzar del grupo A, según el método estadístico de ESPN. El Salvador y Honduras, quedarían eliminados.

En el B, clasificaría Costa Rica, 96 por ciento de posibilidades, y Panamá, 62 por ciento. Jamaica y Haití estarían fuera de la contienda.

Así las proyecciones, la hexagonal final de la Concacaf quedaría integrada con México, Canadá, Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.

Un triunfo o un empate hoy del conjunto guatemalteco en territorio estadounidense, permitiría que el sueño mundialista siguiera con un brillo especial. Una derrota complicaría el panorama.