Fútbol Nacional

Suspensión Fedefut | CDAG le da el tiro de gracia al futbol guatemalteco por no aceptar reforma estatutaria de la Fifa

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) se escuda en la Ley Nacional del Deporte para sugerir que se anulen los principales cambios impulsados por la Fifa en el seno de la Fedefut. La sanción parece eterna.

Por Edwin Fajardo / Guatemala

La Selección Nacional de futbol disputó su último partido el 6 de septiembre de 2016, en la victoria por 9-3 contra San Vicente y Las Granadinas. En ese juego Carlos el Pescado Ruiz se retiró por la puerta grande al marcar cinco goles y conseguir el récord de mejor anotador de clasificatorias mundialistas (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Selección Nacional de futbol disputó su último partido el 6 de septiembre de 2016, en la victoria por 9-3 contra San Vicente y Las Granadinas. En ese juego Carlos el Pescado Ruiz se retiró por la puerta grande al marcar cinco goles y conseguir el récord de mejor anotador de clasificatorias mundialistas (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Eran las 18.10 horas del martes 6 de septiembre del 2016. Una torrencial lluvia se apodera del valle capitalino. Los guerreros de la Selección mayor cantan el himno nacional sobre la mojada gramilla del estadio Doroteo Guamuch Flores. Los pocos pero fieles aficionados se protegen con varios nailon azules y blancos.

Ese era el ambiente que envolvió el último partido que jugó la Bicolor y que sirvió para que se despidiera del sueño mundialista de Rusia 2018.

Después de ese momento amargo por la eliminación, Guatemala entró en un panorama oscuro del cual parece que no saldrá. La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) dio la estocada final al sugerir cambios a la reforma estatutaria exigida por la Fifa y aprobada por la Asamblea del Futbol, con lo que la suspensión a escala internacional no será levantada. El siguiente paso sería la desafiliación por parte del rector del futbol mundial.

Domésticos

Desde el 28 de octubre del 2016, todas las historias de las selecciones y de los futbolistas dando su mejor esfuerzo en las competencias internacionales quedaron en suspenso. Los dirigentes, en lugar de encontrar soluciones, agravaron la problemática y entorpecieron todo el proceso. 

Tanto así que el Mundial de Rusia 2018 aún no se ha disputado y la Bicolor mayor parece tener ya contados sus días para la siguiente clasificatoria. Qatar 2022 es casi inalcanzable. Solo un verdadero y auténtico milagro permitiría pelear por un boleto.

Si la suspensión permanece al 1 de marzo próximo, la Sele no sería parte de la nueva Liga de Naciones de la Concacaf y este torneo será el encargado de dar el ranquin para la clasificatoria hacia el Mundial que se desarrollará en el continente asiático.

Además, la adopción de la reforma estatutaria de la Fifa, la única opción para anular el castigo, parece lejana. La CDAG, que es la encargada de “aprobar o  improbar los estatutos”, emitió varias observaciones,  según documentos a los que tuvo acceso Prensa Libre,  en las que sugiere que se  dejen sin efecto los principales cambios promovidos por la Fifa y por la  Concacaf, amparada en la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte.

De poco sirvió la aprobación por parte del Congreso de la iniciativa 5111, que modificó el artículo 98 —Federaciones— de la  Ley  del Deporte,  en la que se detalla  que en caso hubiera contradicción entre los  estatutos nacionales e internacionales, prevalecerán los últimos.

Los nuevos órganos que pretendía crear la Fedefut, entre ellos su propia comisión electoral; la nueva composición de su Comité Ejecutivo y de su nuevo padrón electoral —incluía el voto de jugadores, técnicos y árbitros—, entre otros puntos, no pueden ver la luz, según la CDAG.

Infructuosas enmiendas

“La Asociación de Entrenadores, la Asociación de Árbitros y la Asociación de Futbolistas de Guatemala, no están definidas como entidades deportivas federadas en la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, por consiguiente se debe determinar de forma precisa la legitimación de estas para formar parte de la Federación”, es una de las recomendaciones que la Confederación le hace a la Fedefut.

“Los órganos de una Federación Deportiva Nacional obligatoriamente son los establecidos en el artículo 102 de la Ley Nacional  del Deporte. En el presente texto estatutario no se incluye al Órgano Disciplinario, ni a la Comisión Técnico Deportiva, lo cual contradice el artículo citado. El Tribunal Electoral del Deporte Federado, es el órgano encargado de las elecciones dentro del deporte federado, por consiguiente no corresponde delegar la elección de los órganos indicados a la comisión electoral, en todo caso se debe definir concretamente los casos en que dicha comisión puede intervenir para elegir a los demás órganos que se establezcan”, son otros de los apuntes.

El máximo ente del deporte también solicita que no se suprima la figura del Tribunal de Honor y que el Comité Ejecutivo de la Fedefut debe estar compuesto por cinco integrantes y no por nueve.

El 10 de febrero próximo, ante la negativa de la CDAG de “aprobar o improbar los estatutos”, como lo establece la Ley del Deporte, la  Asamblea del Futbol volverá a tener en sus manos los estatutos para aceptarlos, pese a que tal acción la hicieron el 25 de julio del 2017 y que la Fifa y la Concacaf ya advirtieron de que no aceptarán otros estatutos más que los que ellos, en conjunto con la Asamblea, aprobaron.

“Plantearemos ante la Asamblea —del futbol— un dictamen de la CDAG en donde hay una nueva opción para que se puedan aprobar los estatutos sin que choquen con la Ley del Deporte, que es lo que pasa actualmente”, comentó Jorge Mario Véliz, presidente de la Fedefut, quien aseguró que trabajan para seguir los pasos legales para que a Guatemala se le retire la suspensión.